Una laguna de Trelew se tiñó de rosa

Nacionales

Los vecinos de Trelew se fueron a dormir, se levantaron para ir a trabajar o para realizar otra actividad, tomaron la Ruta 8 y se encontraron con que la laguna estaba teñida completamente de un rosa bien intenso. Alguno medio dormido pudo pensar que el café mañanero le había afectado la vista, o que derritieron a la pantera rosa allí, pero, sin embargo, efectivamente ese era el color del agua.

La preocupación aumentó entre los lugareños que de inmediata manifestaron sus dudas por la impactante e imagen y la primera acusada fue la contaminación. Además, había dudas sobre si esto representaba algún peligro para el medioambiente o para las mismas personas, ya que el color vino acompañado por unos olores poco deseables.

Una de las lagunas que amaneció así está ubicada dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del Parque Industrial.

Según el funcionario Juan Micheloud, esto «no es para preocuparse». 

A pesar del alarmismo inicial, esta situación tiene una explicación lógica y razonable. Según explicaron desde el diario local “Jornada”, el color rosa es consecuencia del volcado de efluentes al agua por parte de la industria pesquera de la ciudad de Rawson.

Además, apuntaron contra la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) la cual fue formada hace apenas dos años por un grupo de empresarios del rubro de la pesca, entre los que se encuentran los directores de encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

Vale aclarar que esta actividad es del todo legal por un convenio que esta misma compañía firmó con el gobierno de la provincia de Chubut y con la municipalidad de Rawson.

Juan Micheloud, Subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Chubut, fue consultado acerca del color rosa de la laguna y explicó que “no es para preocuparse”, ya que es habitual y “se da en las lagunas de tratamiento donde se tratan este tipo de efluentes y corresponden a un color de bacterias”.

“Si esta laguna estaría en otro tipo de lugar, obviamente que impactaría por su color y las bacterias que producen”, añadió en diálogo co. el medio “Cadena Tiempo”.

No contento con esto, también aclaró que dicho volcado es parte del mencionado acuerdo que poseen las empresas pesqueras de Rawson, pero que deben hacerlo “esporádicamente” en las lagunas del corfo. Además, advirtió que “no solo ingresan estas empresas de Rawson sino también reciben efluentes líquidos de algunos lavaderos de lana, textiles, del sistema cloacal del Parque Industrial y de algunas pesqueras que están en Trelew”.

En línea con lo comentado por Micheloud, más medios locales señalaron que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó el traslado de estos efluentes, pero en forma  “temporal y excepcional”.

“Vamos a hacer una inspección para ver donde proviene este volcado y para cotejar los camiones habilitados para hacer un línea de seguimiento”, continuó el funcionario tras aclarar que el volcado finalizó el pasado 8 de julio y por lo tanto, “puede ser (producto) del mismo volcado de las empresas que están volcando actualmente en Corfo”, finalizó.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up