desabastecimientofernetparo

Operarios de Fernet Branca están de paro: ¿Habrá desabastecimiento el «finde»?

Nacionales

Este fin de semana el fernet podría faltar en las góndolas de todo el país. ¿El motivo? Un paro realizado por los operarios de la fábrica de Branca en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. Los trabajadores piden, esencialmente, mejoras laborales, bonos y un aumento de sueldo.

Desde el pasado viernes se encuentran reclamando una suba del 35% del salario, vouchers de alimentos y la incorporación a planta permanente de compañeros. Uno de sus delegados, José Vera, dialogó con el Canal 10 de Córdoba y manifestó: “Esto viene desde hace un año y dos meses. Venimos reclamando un aumento salarial: estamos muy por debajo de lo que es la canasta familiar».

«El punto más importante que estamos reclamando es el pase a planta de los compañeros que están por agencia desde que comenzó la pandemia. La empresa está violando la ley”, dijo el representante de sus colegas.

Sin Fernet Branca en los próximos días

Si este conflicto se prolonga en el tiempo los consumidores de fernet comenzarán a tener dificultades para hallar este producto en los supermercados. Cabe destacar que esta bebida de origen italiano se encuentra por detrás del vino y la cerveza entre las más consumidas por los argentinos.

Con Fratelli Branca como gran líder en términos de ventas, el consumo doméstico de este producto promedia los 50 millones de litros anuales. Prácticamente el 90& de lo que se elabora a nivel local se comercializa dentro de la Argentina. La firma en cuestión también exporta a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.

El reclamo de los trabajadores
“El aumento que estamos pidiendo es del 35% por fuera de paritarias. Las paritarias fueron muy malas y no llegamos a cubrir las necesidades. Esto comenzó el viernes a las 6 de la mañana, cuando sufrimos el ataque del gerente de recursos humanos, Carlos Marenco, que le tiró el auto a un compañero”, denunció Vera.

El delegado gremial apuntó: “Queremos que la empresa de solución a los reclamos que venimos levantando hace bastante tiempo. Hay muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, causales de accidentes o problemas de salud”.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up