violencia de genero

Petrecca puso en funcionamiento el Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia

Noticias

«Esta era una necesidad y, una vez más, estamos dando respuestas desde el Estado Municipal”, dijo el jefe comunal.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió las instalaciones del Hogar de Protección para mujeres en situación de violencia, que ya comenzó a funcionar con el objetivo de profundizar el trabajo que desde el Municipio se lleva adelante para acompañar, contener y proteger a las mujeres víctimas de violencia y sus familias.

En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Acción Social, Yamila Alonso; la directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, Yanina Pichelli; el senador Juan Fiorini; representantes de la ONG Manitos en los Bolsillos; y todo el equipo de profesionales y operadoras que se desempeña en el lugar.

El lugar cuenta con tres habitaciones, cocina, comedor, lavadero, sala de estar, baños, oficinas y patio, y está vigilado con cámaras de seguridad monitoreadas las 24 horas. Tendrá operadoras en forma permanente y espacios para el desarrollo de trabajos grupales y talleres para las mujeres y sus hijos.

Tras recorrer el lugar, Petrecca expresó: “La violencia contra las mujeres es un flagelo que se viene incrementando desde hace mucho tiempo y que lamentablemente la pandemia profundizó. Desde el Municipio trabajamos mucho para acompañar y contener a las personas que sufren violencia y para ello contamos con un gran equipo que trabaja de manera interdisciplinaria todos los días y a toda hora».

«A nosotros nos gusta hacer las cosas de la mejor manera y con excelencia. Por eso realizamos un trabajo integral. Lo primero fue contar con un cuerpo de profesionales interdisciplinarios que saben cómo trabajar esta problemática y que están disponibles las 24 horas, porque acá no hay horarios”.

“Luego incorporamos un vehículo para que sea de uso exclusivo del personal para ir a buscar a las víctimas. Además, incorporamos el trabajo con la persona agresora, para que no vuelva a repetir esa acción; y con los chicos, que son los que más sufren en estas situaciones», agregó y sostuvo que «la tarea realizada es muy amplia y profunda».

En este sentido, recordó que «también estamos trabajando con dispositivos duales, que son pulseras que tienen las personas para estar más seguras; y venimos trabajando con el equipo de modernización del Municipio para contar con una aplicación que actúa como un botón de pánico para las víctimas».

“Es un trabajo interdisciplinario que venimos haciendo desde hace tiempo y la puesta en funcionamiento del HPI es un paso más que damos para erradicar la violencia de género. Esto  tiene que ver con el acompañamiento a las vecinas que están pasando por momentos muy difíciles. Si bien veníamos trabajando con hoteles de la ciudad a los que iban las víctimas, este lugar es fundamental por las instalaciones que tiene y porque habrá gente las 24 hs. Y, ante cualquier situación de violencia, hay policía y cámaras monitoreadas desde el Centro de Monitoreo para que nada suceda», agregó el intendente e informó que las instalaciones del HPI «cumplen con todos los estándares nacionales».

«Esta era una necesidad y, una vez más, estamos dando respuestas desde el Estado Municipal”, enfatizó.

Por otra parte, el jefe de Gobierno de Junín, recordó: «Venimos trabajando con el programa Vínculos, con las fuerzas de seguridad, que son quienes  reciben las denuncias y tienen el primer contacto con las víctimas. Además, tenemos el programa Noviazgos Violentos, para que los jóvenes puedan detectar algunos patrones y así evitar relaciones violentas, lo cual es fundamental para empezar a erradicar este flagelo”.

Por su parte, la directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín, Yanina Pichelli, manifestó: “El ingreso al HPI se hace luego de una evaluación del equipo que está trabajando con la víctima. Pero siempre la decisión de entrar o no es de la propia víctima. El protocolo indica que las personas tienen 90 días para permanecer en el lugar y en ese tiempo se trabaja tanto con la mujer, como con los chicos».

“El hogar no sólo será un lugar de protección, sino también de prevención, que es fundamental para esta problemática. También trabajaremos en la contención de las personas, pero desde este hogar el trabajo será diferente al que veníamos haciendo cuando estaban alojadas en los hoteles. Y trabajar con los niños será algo fundamental para este tema. También trabajamos en los pueblos para capacitar a los policías que son los que reciben la denuncia y como trabajar este tema. Hay historias que son muy duras y por tal motivo todos debemos estar preparados para estar con personas con realidades complejas y vulneradas. Y por eso debemos brindarles la atención con respeto, acompañamiento y comprensión a la víctima que recurre a nosotros”.

Finalmente, Yamila Alonso indicó: «Quiero agradecer al intendente por su compromiso y por la decisión de llevar adelante esta política pública. Hoy toda la atención que se brinda, se da con recursos municipales, en los hoteles.  Pero esto cambiará radicalmente la atención, porque no es lo mismo estar en un hotel, que estar acá, con la familia, con un equipo preparado y capacitado y con operadoras trabajando las 24 horas».

«Quiero agradecer a todo este equipo que hace un trabajo silencioso las 24 horas del día, los 365 días del año. Tienen un gran compromiso y trabajan realmente muy bien. Así que ahora seguiremos trabajando desde este lugar, con el mismo compromiso, para acompañar a las mujeres y a toda la familia de las mujeres que sufren violencias», cerró.

COMPARTIR:
Petrecca puso en funcionamiento el Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia
Acompañamiento municipal a clubes: «Cuando golpeamos las puertas siempre nos reciben y dan respuestas», dijeron directivos de Jorge Newbery
Rufino vuelve a tener tren
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up