Karina Caviglia: «Vamos a profundizar todas aquellas actividades que ya se están realizando y se presentarán nuevas propuestas»

LocalesPolítica

La primera candidata a consejera escolar de Juntos, Karina Caviglia trabaja desde el año 2007 como secretaria técnica del consejo Escolar, cargo al cual accedió tras un concurso público. Es contadora pública nacional y ya en 2003 asesoró a Tesorería del organismo y al surgir la vacante, se presentó junto a otros candidatos en el concurso. Accedió en 2007 ocupando este cargo en la planta permanente dependiendo de la Dirección General de Cultura y Educación.

Ejerce la docencia desde hace 25 años y da clases en distintos establecimientos educativos juninenses. Entrevistada para el programa «Juntos» que se emite los sábados de 21 a 22, Karina Caviglia explicó que «el Consejo Escolar tiene la gran función de llevar adelante la administración de los establecimientos educativos. No comprende los aspectos técnicos y pedagógicos sino la administración y gestión de recursos necesarios, bienes y servicios para que los establecimientos educativos puedan funcionar en forma adecuada para darle condiciones dignas y confortables a los alumnos. Garantizamos el acto escolar desde el punto de vista que el docente pueda dar clases y el alumno pueda estar sentado en el aula», detalló.

Agregó que «todo lo que se necesita para que ese acto se desarrolle de la mejor manera se realiza a través de las funciones del Consejo Escolar que no son pocas ya que se ocupa de la provisión de agua potable, garantizar el transporte escolar para que los chicos puedan llegar a la escuela y que en época de  pandemia alcanzaron los bolsones alimentarios y material pedagógico, limpieza de tanques, desagote de pozos. Es infinita la gran cantidad de tareas que se realiza en el Consejo Escolar», destacó.

Además mencionó en la entrevista que «un área muy importante en el Consejo Escolar para garantizar este normal desenvolvimiento de las instituciones es el área de infraestructura que debemos distinguir de obras menores de obras grandes, de más monto económico para lo cual disponemos de canales de financiamiento que son los recursos propios de la Dirección General de Escuelas y los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo que se transfieren a través del municipio».

«Con estos dos canales -referenció Karina a Juntos y JUNIN24- el Consejo Escolar ejecutó solamente en 2021 cien millones de pesos aproximadamente, para que se tenga dimensión de las obras que se realizan».

Puso de relieve que en una futura tarea del organismo, tras la asunción de los nuevos consejeros escolares el 10 de diciembre, «vamos a profundizar todas aquellas actividades que ya se están realizando, vamos a seguir solicitando fondos para poder mejorar los establecimientos educativos, profundizando los programas y actividades que ya se están llevando a cabo» a la vez que mencionó que se presentarán propuestas como pedir la modificación del recorrido del transporte público para que los chicos tengan mayor cercanía con las escuelas y de esta manera vamos a facilitar la concurrencia».

Otra propuesta pasa por «integrar el sistema de cámaras del municipio con los establecimientos educativos para dar mayor seguridad a las escuelas y a alumnos y docentes», mencionó Karina Caviglia agregando que se propondrá continuar con el plan de conectividad y la instalación de fibra óptica que se está haciendo con el Grupo Junín y tenemos planificado establecer un corredor seguro para las distintas instituciones educativas y realizar un programa de capacitación y concientización del mantenimiento de los edificios escolares para que se tome conciencia de que hay que cuidar a las escuelas, que son edificios de muchos años».

«La idea es que mantengamos los edificios en las mejores condiciones posibles y que cuidemos los recursos como agua, luz y gas generando un uso eficiente de los recursos energéticos».

FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR

Karina Caviglia destacó que «una de las funciones del Consejo Escolar es gestionar y administrar de manera eficiente los recursos que se asignan desde la DGCYE para la contratación de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de los establecimientos educativos del Distrito, garantizando la transparencia en la ejecución de los mismos y cumpliendo con la normativa garantizando el acceso a la información, la cuál es pública sobre la aplicación de los mismos. Transporte Escolar (recordar que se coordino el transporte de bolsones y material de continuidad pedagógica en la época de pandemia) – Agua Potable- Desagote de Pozos Limpieza de Tanques- Mobiliario Escolar Servicios de Desinfección Artículos de Limpieza – Obras de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura Edilicia esto incluye intervenciones en infraestructura escolar tendiente a realizar el mantenimiento de los establecimientos educativos, intervenciones menores como así también obras de mayor complejidad y presupuesto para que todos los alumnos puedan tener un especio digno para poder  desarrollarse y ejercer de manera integral el derecho a la educación o sea también podemos hacer una distinción entre la infraestructura de planificación dada por el control y mantenimiento de baños, limpieza de tanques, transporte, calefacción, matafuegos, o sea cuestiones que regularmente son revisadas, pero también la infraestructura de emergencia».

«En ambos sentidos -agregó- se trabaja en permanente contacto con el arquitecto de la DPIE quien realiza las intervenciones y determina los trabajos que se deben realizar para que se pueda solucionar el problema. Las obras de infraestructura que se han gestionado solo en el 2021 alcanzan un estimado en $100.000.000,00 desde el Consejo Escolar, para cual se accedió a través de distintos canales de financiamiento, ya sea a través de la ejecución del Fondo Educativo o la DGCYE».

Añadió en el detalle que el organismo también lleva  adelante programas, y actividades en coordinación con el municipio, . Trabajar con el municipio es fundamental, ya que desde la Municipalidad con la gestión del actual intendente Pablo Petrecca se ha invertido mucho en los establecimientos educativos y se realizan permanentemente actividades relacionadas con la educación a través de la Dirección de Educación que tiene un rol muy activo en el Distrito. 

Por ejemplo la actividad de las Escuelas de Verano que ha tenido muy buenos niveles de participación de chicos. . 

Con respecto SAE desde hace 6 años se transfirió la administración de dicho servicio a la Municipalidad y desde el Consejo Escolar se trabaja en conjunto con el Observatorio Nutricional y se ha colaborado en la adecuación de cocina y comedores en cuanto a infraestructura y además en la cobertura de los cargos de auxiliares de la educación para cubrir los cargo de cocinero y ayudante de cocina. Intervenir y fiscalizar todo trámite administrativo vinculado a: 1) Inscripción de los postulantes y Toma de posesión de cargos de los auxiliares de las educaciones educativas; 4) Licencias; 5) Seguros; 6) Salario Familiar; 7) Reconocimientos médicos; 8) El pago de sueldos y remuneraciones del Personal Docente, Administrativo, y de Servicio de los establecimientos del distrito y de las demás reparticiones distrital dependientes de la Dirección General de Cultura y auspiciar la formación y la colaboración con las Asociaciones Cooperadoras de los establecimientos educativos, promoviendo la participación y articulación de la escuela con las familias».

Puso de relieve en lo relativo al SAE que «si bien el mismo está gestionado por el municipio (Como se relaciona con el Consejo Escolar) Valores DMC 39. 6 u 85 Comedor Cupos Prestaciones . Creemos no menos importante la presencia de los Consejeros Escolares en las instituciones, que no sea solo el momento de responder a la demanda del Directivo, sino que debe convertirse en un acompañamiento continuo y constante con el directivo quien tiene a su cargo la gestión del establecimiento educativo, considere al CE como la institución donde pueda encontrar las respuestas a sus demandas. Mantener mesas de diálogo con los distintos actores de la comunidad .Clubes Colegios profesionales, Sindicatos Docentes y no Docentes, ONG, Instituciones representativas de la comunidad, Soc de Fomento, etc».

«El Consejo Escolar debe garantizar que el chico este en la escuela y el docente dando clase, o sea una institución que garantice el hecho escolar. Si bien es un cuerpo colegiado conformado con referentes de distintas fuerzas políticas el objetivo es logar la mejora en las escuelas, en el ámbito donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje», puntualizó.

Recordó que «en época de pandemia el Consejo Escolar no cerró sus puertas, continuamos trabajando y desde hace cuatro años se amplió el horario de atención al publico. Revalorizar el trabajo docente en el año 2020 y en este año donde se requirió un esfuerzo adicional para que los alumnos puedan lograr los aprendizajes. Si ha mejorado la comunicación del consejo escolar a través de las redes sociales, tenemos una página donde se pueden consultar la documentación para los tramites, se realizan actos públicos por zoom, y se ha puesto en funcionamiento del sistema GDEBA que nos ha dotado de agilidad y reducción de tiempos en trámites que deben elevarse sede control».

A lo detallado agregó «la administración de los establecimientos educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos, estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Cuando se habla de desconcentrados se refiere a la descentralización, que no es lo mismo que hablar de autonomía, ya que autonomía tenemos muy poca, ya que los fondos que se administran tiene una asignación especifica. Le son de aplicación a los actos del Consejo como Órgano Desconcentrado Colegiado y a los actos de sus Miembros, las previsiones de: a) La Responsabilidad Patrimonial dispuesta en el Decreto Ley 7.764/71 de Contabilidad y/o el que en su caso lo reemplace y sus respectivos Decretos Reglamentarios; b) La Responsabilidac Civil prevista en el Código Civil y Leyes Complementarias; c) La Responsabilidad Penal dispuesta en el Código Penal y Leyes Complementarias».

«Si resumimos el objetivo de la gestión y desde nuestro espacio es trabajar en el desarrollo de acciones relacionadas con la política educativa y no mezclar la política partidaria, porque quien no quiere la mejora de los establecimientos, que sean espacios con condiciones optimas», mencionó.

«Todas estas gestiones de fondos se realizan cumpliendo las normativas, estamos controlados por el Tribunal de Cuentas, los consejeros somos responsables patrimoniales por la ejecución de los fondos», detalló Karina Caviglia quien agradeció al intendente Pablo Petrecca «por haber considerado mi participación en la lista. Al presidente del Consejo Escolar Marcelo Alsina, al cuerpo de consejeros por el lugar que me han dado, al personal del Consejo Escolar que es gente muy capacitada y sin ellos todas estas actividades no se podrían haber llevado adelante y a mi familia que desde siempre me ha brindado un apoyo incondicional y a a todos los ciudadanos que nos han acompañado con su voto en las elecciones del y 12 de septiembre y pedirles que nos acompañen en las próximas elecciones del 14 de noviembre para continuar trabajando en el mismo sentido».», concluyó.

COMPARTIR:
Karina Caviglia: «Vamos a profundizar todas aquellas actividades que ya se están realizando y se presentarán nuevas propuestas»
Mario Sciacqua dejó de ser el entrenador de Sarmiento
Provincia entregó netbooks en localidades del distrito
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up