Conflicto en Muscariello: Fracasó un encuentro con un eventual inversor y sigue cobrando fuerza la posibilidad de una Cooperativa

Noticias

Cinco meses después de iniciado el conflicto en Molinos Muscariello luego de que la empresa en forma unilateral decidiera adelantar vacaciones a su personal y esto fue respondido negativamente por el gremio Unión Obrera Molinera seccional Junín y a partir de allí se inició un conflicto que tuvo varias aristas de intervención del Ministerio de Trabajo provincial delegación Junín con el molino centenario sin producción y con sus puertas cerradas, con una carpa de los ex trabajadores en las puertas de la empresa y luego en la Plaza «25 de Mayo», este conflicto laboral sigue sin solucionarse.

La Unión Obrera Molinera Argentina a nivel nacional viene ayudando económicamente a los trabajadores . «Es una ayuda importante con la que los compañeros tratan de saldar algunas deudas», dijo Tomás Kiernan a JUNIN24 pero el dirigente molinero agregó que este martes «se acercó un empresario molinero de la ciudad de 25 de Mayo, donde alquila un molino harinero y ya había visitado el Molino Muscariello en octubre del año pasado, en pleno auge y conoce su dinámica, su movimiento que muele por mes 4 mil toneladas de trigo, trabajando en la pandemia pero nos llamó la atención porque primero nos convocó a una reunión pero llegado el momento este empresario quería mantener una entrevista laboral durante diez minutos en forma individual con cada uno de nosotros no estamos pidiendo trabajo ni tampoco debemos conocernos personalmente. Contamos un legajo personal con toda nuestra trayectoria y nos dimos cuenta que esta persona en vez de invertir, venía a dividir a los trabajadores e imponer sus propias reglas».

Agregó Kiernan que «cuando alguien quiere empezar de cero, debe indemnizar a todos los compañeros lo que corresponde y después llamar a cada uno y hacer la entrevista. Hoy este hombre no está como principal inversor ni accionista, entonces está tomando muchas atribuciones» dijo el dirigente sindical en declaraciones a este portal digital informativo y a renglón seguido se preguntó porque la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) que preside el juninense Diego Cifarelli, le permite esta forma de actuar. Los trabajadores estamos nucleados en un sindicato y los empresarios se agruparon en la FAIM, organismo que debe tener conocimiento de cómo operan estos nuevos inversores y empresarios de la industria molinera».

Ante este panorama donde no se vislumbra una salida positiva ni a corto ni a mediano plazo, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que los trabajadores de la otrora pujante empresa centenaria molinera juninense, se agrupen en una cooperativa como ya ha sucedido en experiencia anteriores que tuvieron lugar en Saladillo y Colón, provincia de Buenos Aires, y así los trabajadores juninenses visitarán estos lugares para conocer la experiencia de otros compañeros molineros.

Recordó Kiernan que «en Junín tenemos experiencia de un traspaso del otro Molino (en referencia a Tassara) que estaba en convocatoria pero se respetó la masa salarial y los intereses de los trabajadores y el traspaso a la nueva firma se hizo como corresponde, en la delegación Junín del ministerio de Trabajo», recordó.

Además mencionó que en la tarde del martes, accionistas de la empresa molinera estaban realizando llamados a trabajadores para formar un grupo de 10  o 15 personas para reiniciar las actividades pero esto tampoco prosperó porque «son aventureros. Sabemos que un Molino, la cantidad mínima para operar es de 33 a 35 personas. Nosotros hemos padecido en la cuarentena por la pandemia y en aislamiento, lo hemos padecido y llegamos a trabajar hasta 18 horas», señaló Tomás Kiernan a JUNIN24.

«Esto no prosperó tampoco porque todos sabemos que no vamos a ir a un trabajo sino a una esclavitud», sentenció el secretario general de la Unión Obrera Molinera seccional Junín.

Muscariello sigue cerrada, paralizada, estando concursada e indudablemente esto terminará en la vía judicial y de allí que cobre con más fuerza la posibilidad de que, eventualmente, los trabajadores se nucleen en una cooperativa para garantizar la fuente laboral.

«Hoy por hoy lo más positivo es la cooperativa», destacó Kiernan a JUNIN24.

COMPARTIR:
Conflicto en Muscariello: Fracasó un encuentro con un eventual inversor y sigue cobrando fuerza la posibilidad de una Cooperativa
Crisis por faltante de gasoil: Alexis Guerrera no recibió a los transportistas autoconvocados
Sondeos de opinión de JUNIN24: Daniel Giudiche aventajó a Victoria Mufarotto por 46 puntos
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up