Continuando con la intensa campaña de prevención de incendios forestales que vienen llevando a cabo desde hace largo tiempo los Bomberos de Junín, en esta ocasión han colocados carteles pasacalle en ciertos puntos de la ciudad para recordarle a las personas la prohibición de realizar quemas.

En ese sentido advierten desde el cuartel local que la mayoría de los incendios de malezas, pastos, ramas y/o basura se corresponden a fuegos que se iniciaron de manera intencional con el objetivo de realizar limpiezas, y que por distintos factores se perdió el control y dan origen a incendios, los que en conjunto con la sequía reinante y en muchas oportunidades con ráfagas de viento intensa, producen que las llamas sean difíciles de controlar, propagándose a lugares indeseados y todo ello lleva a efectos adversos sobre el ecosistema, sobre la flora y la fauna del lugar, que bien se podrían evitar si simplemente no se realizara una quema.

“No permitas que quemen” es el slogan que lleva esta campaña, y es una frase que se repite constantemente para alertar a la ciudadanía que el inicio de un fuego de manera intencional esta penado por la ley y puede derivar en infracciones hacia quien se detecte los ocasiona.

Ademas de existir una campaña de  prevención a través de diferentes medios locales, gráficos y en vía pública, desde Defensa civil municipal, se realizó un análisis del mapa estadístico y se labraron calles «corta fuego»,  en sectores públicos para poder evitar posible propagación de llamas en caso de emergencia. Asimismo se utilizarían como medio de acceso y evacuación de unidades emergencia

Todas estas labores se desarrollan en  el marco de la  nombrada campaña y siempre con moras de evitar que el fuego no solo se pueda sofocar rápidamente o autosofoque, sino también que se mantenga alejado de  viviendas del poblado en general y de vías de circulación de vehículos.

Los  bomberos continúan insistiendo con que evitar las quemas es evitar el 99% de los incendios forestales y por ello recomiendan ademas de no permitir que nadie realice quemas, mantener siempre las cercanías de la las viviendas libres de pastizales y malezas evitando así la propagación de llamas

También se puso a disposición el número 147, de la Municipalidad, para que si algún ciudadano  necesita hacer consultas referentes al tema pueda dejar sus datos e inquietudes para poder dar respuesta a la vez de prevenir incendios

Con 54% de humedad, 7°C de temperatura, sin radiación solar, sin viento sin màquinas  trabajando ni fuentes de energía cercanas los bomberos, a las 19.30 de este jueves, debieron concurrir a sofocar un incendio de pastizales a orillas del salado (en cercanías del puente Macucho). Las llamas, que fueron advertidas por un vecino y alertaron a muchos transeúntes se sofocaron antes que fuego se acerque a una vivienda.

Esto claramente marca lo señalado casi de manera sistemática «nos encontramos frente a situaciones evitables generadas por la mano humana» y mas aún resaltan «No permitas que quemen».

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

1 COMENTARIO

  1. No solo los ‘cortafuegos’ son necesarios y además de interrumpir que se propaguen las llamas, permite el desplazamiento de ciertas unidades de Bomberos. Mantener el piso libre de combustible en zonas de montes o bosques, sin hojarascas, ramas, y basura combustible, pueden ayudar a que no se propaguen las llamas. En un sitio como, por ejemplo, el Parque Natural Laguna de Gómez, pasa de un incendio a un incendio forestal de interfase si le dejan ese combustible, y arrasar casas, vehículos, y paradores. Mantengan bien limpio el piso allí…!!!

Comments are closed.