Julián Montoya analizó la caída 44-6 ante Nueva Zelanda y enfocó su mirada en el partido por el tercer puesto de la Copa del Mundo
Los Pumas dejaron escapar la posibilidad de jugar su primera final en el Mundial de rugby. Los All Blacks se llevaron el duelo por 44-6 en el Stade de France para configurar la mayor diferencia de puntos ante este rival en Copas del Mundo (superó el 15-46 de 1987). La mala actuación de los dirigidos por Michael Cheika mereció varias reflexiones del capitán, Julián Montoya.
Frente a los micrófonos de ESPN, Montoya fue sincero con lo ocurrido en la ciudad francesa de Saint-Denis y declaró la necesidad de una rápida recuperación para afrontar el duelo por el tercer y cuarto puesto ante el perdedor de Inglaterra-Sudáfrica (juegan este sábado desde las 16). “No es lo mismo una medalla que no. No es lo mismo ganar que perder. Tenemos que hacer una autocrítica grande y mirar para adentro. Hay un montón de cosas por corregir. Hay que mejorar para ir en busca de eso”, sentenció.
En consonancia, se refirió a la entrega de la Selección en medio de un resultado definido en el inicio del segundo tiempo y alertó la renovación que se avecina en el plantel: “Había que luchar por cada pelota. El equipo siguió buscándolo con errores y aciertos. No había que bajar los brazos. Nueva Zelanda nos marcó muy fácil por momentos, duele mucho. Queda una semana más para este grupo, que probablemente no sea el mismo de acá en adelante. Siempre pasa en todos los Mundiales”.
“Estoy triste, frustrado, no era el partido que queríamos y el sueño de jugar una final se fue. Todavía queda una semana para ir en búsqueda de una medalla. Estoy dolido, tenemos que mirar para adentro. Que tenga lo que tenga que doler”, agregó.
Por otro lado, destacó la banca recibida por todos los hinchas durante el partido y en los últimos días: “Quiero agradecer a toda la gente de Argentina que estuvo en el estadio, se que es difícil venir acá estando tan lejos. Les agradecemos por todo el apoyo durante el Mundial y a la gente que no pudo venir y nos vio desde casa. Sentimos su apoyo”.
Además, Julián Montoya elogió el rendimiento de Nueva Zelanda en los 80 minutos: “Son un equipazo, aprovecharon cada oportunidad. Fueron muy superiores en las formaciones fijas, sobre todo en el scrum y en el maul. Les dieron penales y territorio y, en cada oportunidad que tuvieron, marcaron. Había que defender todas las pelotas que sean posibles. En ataque teníamos dinámica, pero nos enfrentamos a una defensa muy buena de frente. Tenemos que ser mucho mejores de cara a lo que viene”.
La desilusión señalada por el referente fue acompañada por el entrenador Michael Cheika en zona mixta. El head coach lamentó la cantidad de errores ante un contrincante que no te perdona: “Estoy realmente decepcionado. La fuerza que los jugadores han puesto en la cancha ha sido enorme. Fallamos en pequeños detalles y, contra un equipo como los All Blacks, los pagamos mucho”. “Hacer tantos penales tiene este costo”, expresó.
Además, en charla con los medios oficiales de la competición, manifestó que lucharán por reponerse de este golpe para retirarse con el bronce en el Mundial: “Esto aún no está terminado. Queremos irnos a casa con una medalla. Así que la próxima semana es enorme para nosotros. No estoy seguro de si obtienes una (medalla) por quedar tercero, pero creo que así es como se resuelve. Tendremos que superar esta noche porque realmente creíamos que podíamos entrar allí y hacer algo, va a doler”.
Es la segunda derrota de Los Pumas en lo que va de la Copa del Mundo, luego de la caída ante Inglaterra en el debut. Las victorias ante Samoa, Chile, Uruguay y Gales lo llevaron a las semifinales por tercera vez en su historia (2007 y 2015). En la primera década de este siglo, vencieron a Francia para quedarse con el tercer lugar, mientras que en la más reciente quedaron en la cuarta ubicación después de perder ante Sudáfrica.