El Gobierno actualiza impuesto a los autos 0 km: cómo quedan las escalas y que vehículos lo pagarán

Es el llamado “impuesto al lujo”, que a partir de mayo modificará sus valores. Al momento, la primera escala tributa una alícuota del 20% y la segunda del 35%

Economía

A partir de mayo, se llevará a cabo una actualización en los valores del impuesto que gravan ciertos vehículos 0 km, conocido coloquialmente como el «impuesto al lujo». Este impuesto fue concebido originalmente con el propósito de gravar a los modelos más nuevos de los segmentos de gama alta. Sin embargo, debido a la inflación y otros factores, como la falta de actualización adecuada, ha terminado afectando también a vehículos de segmentos más bajos.

Es importante destacar que este impuesto solía actualizarse trimestralmente, pero en esta ocasión el gobierno de Javier Milei ha decidido realizar la actualización cada 30 días. Por lo tanto, el 1° de junio se esperan novedades sobre este tema.

El impuesto se estructura en dos escalas: la primera con una alícuota del 20% y la segunda con una alícuota del 35%. Según los valores vigentes en mayo, la primera escala se aplica a vehículos 0 km con un precio de venta al público de $37 millones, mientras que la segunda escala afecta a vehículos con un valor al público superior a los $83 millones.

Con la expectativa de las listas de precios de mayo, se prevé que con los nuevos valores el impuesto no alcance a los modelos más populares. Sin embargo, se aguarda un ajuste en los precios de varios modelos que actualmente se encuentran «topeados» justo antes de alcanzar el umbral de la primera escala del impuesto. Esta situación se observa en la práctica, por ejemplo, cuando un mismo vehículo 0 km ofrece una versión con caja manual y otra con caja automática al mismo precio, lo cual distorsiona el mercado y, en última instancia, afecta al consumidor.

Seguir Leyendo:
Economía
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up