La harina, el principal insumo de panificados, sufrió una suba del 40% y repercutirá en el producto final. «A raíz del resultado eleccionario vinieron fuertes aumentos», aseguró Gastón Mora, el presidente del Centro de Panaderos.
Tras la suba de la harina, el kilo de pan llegaría a costar $1.400
En medio de una transición de Gobierno y luego del triunfo electoral de Javier Milei, la economía es una de los principales aspectos que sufren ese proceso. El precio del pan no es la excepción, incluso luego de la suba de casi un 40% en el precio de la harina, su principal insumo.
“A raíz del resultado eleccionario vinieron fuertes aumentos de hasta un 40% y algunos superan el 40%, así que a partir de esta semana comienza a regir un aumento en lo que es el kilo de pan y productos panificados”, detalló astón Mora, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda.
Además recordó que «venimos con problemas con la distribución de la harina subsidiada, prácticamente ya no está llegando a las panaderías que venían comprando». En referencia al insumo básico, Mora detalló que la bolsa de harina de 25 kg subió alrededor de $1.500 y se comercializa «en el precio del mercado de $8.500 a $9.000».
«Así que es muy probable que a partir de la semana próxima se vea arriba de los 1200 pesos el kilo de pan«, aseguró.
En cuanto a la actitud de los clientes ante la suba, Mora reconoce que «hay un clima de resignación hace bastante tiempo, como uno perdió precios de referencia la gente lo que no tiene es noción de lo que puede llegar a valer».
«La inflación es una asignatura pendiente que creo que se debe poder controlar ahora en la etapa que viene porque el salario de bolsillo no está acompañando este ritmo inflacionario», concluyó.