¿Qué le viene a la mente cuando escucha el término “Integridad”? Probablemente tengas en mente una imagen de honestidad y moralidad. Bueno, en términos generales, la integridad se puede definir con palabras tan simples, pero ¿qué significa integridad cuando se expresa en términos de educación?
Integridad Académica en la Educación: ¿Cómo Mantenerla?
Después de unirse al mundo académico, a menudo habrá escuchado este término entre sus pares e instructores porque todos los vinculados al mundo académico deben mantener la integridad en la educación, ya sea docente, estudiante, instituto o investigador.
¿Qué Es La Integridad Académica En La Educación?
La integridad en el sector educativo, o simplemente la integridad académica, es la práctica de valores fundamentales para mantener una conducta honesta en la educación. En integridad académica, se espera que todos los miembros de la comunidad académica se desempeñen de manera honesta, moderada, respetuosa, responsable y con plena confianza.
Durante el ejercicio académico, hay que respetar los valores de integridad académica y tratar de mantenerlos de la mejor manera posible. No mantener la integridad académica conduce a la deshonestidad académica, que a su vez tiene graves consecuencias.
Pero, ¿cómo se mantiene la integridad académica y qué es en la educación? La respuesta a esta afirmación se analiza satisfactoriamente a continuación. Continúe leyendo el artículo si está interesado en aprender sobre la integridad académica en la educación y cómo se puede mantener.
Cómo Mantener La Integridad Académica En La Educación
Mantener la integridad académica puede ser posible simplemente evitando y previniendo las malas prácticas académicas de trampa, plagio, deshonestidad y fraude.
En un enfoque más definido, se mantiene promoviendo y practicando la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto, la responsabilidad y el coraje.
Algunas de las principales prácticas necesarias para mantener la integridad académica se mencionan a continuación.
-
Evadiendo El Plagio
Cometer plagio en sus trabajos e investigaciones académicos es una forma directa de mala conducta académica. Copiar o reutilizar las palabras, declaraciones o ideas de otra persona sin acreditarlas adecuadamente se conoce como plagio en educación.
Se puede afirmar que el plagio respalda su trabajo académico sin el debido reconocimiento de las fuentes y autores originales. Evitar el plagio es esencial para mantener la integridad en la educación y puede cometerse de cualquier forma.
La mejor práctica para evadir el plagio de su trabajo académico es buscar opciones de verificación de plagio antes de enviarlo. Puede encontrar fácilmente un plagio detector en línea que satisfaga sus necesidades para detectar el plagio por completo.
Después de detectar plagio en línea, puede evitarlo en todas sus formas, es decir, copia directa de un trabajo publicado/no publicado, plagio propio y accidental, parafraseo de las palabras de alguien o envío del trabajo de su compañero que dice ser suyo.
Un detector de plagio le ayuda a mantener la integridad académica en sus trabajos educativos y a encontrar las fuentes de las citas perdidas.
-
Acreditando Las Fuentes
La forma más sencilla de mantener la integridad académica es dar crédito a las fuentes de forma adecuada. Debes prestar total atención a citar todas las fuentes que utilices en tus trabajos y tareas académicas.
La mayoría de las veces, los estudiantes parafrasean el trabajo de otra persona sin dar reconocimientos y lo consideran legal. Sin embargo, esto es una forma de plagio y, por tanto, un componente importante de la deshonestidad académica. Incluso si parafraseas las declaraciones de otros, debes darles crédito en las citas.
Otra forma es la fabricación de citas o la creación no autorizada de citas que ni siquiera existen. Ya sea para cumplir con los plazos o el límite de palabras, también integran muchas fuentes similares que significan exactamente lo mismo.
Cualquiera que sea la forma o motivo detrás de esto, para mantener la integridad académica, debes acreditar las fuentes y los autores en el formato permitido por tu institución.
Además, si te has saltado la fuente, puedes utilizar un detector de plagio para encontrarla.
-
Gestión Del Tiempo
La mayoría de los estudiantes se entregan a la deshonestidad académica debido a la escasez de tiempo en la permanencia educativa. Al principio no consideran la importancia del tiempo y lo malgastan en actividades extraescolares.
Si administran bien el tiempo, podrán mantener la integridad académica de manera eficiente. Sólo para cumplir con los plazos, trabajan de manera deshonesta y no tienen una conducta honorable. Elaborar cronogramas adecuados de estudio e investigación y trabajar en ellos con honestidad allana el camino hacia la integridad académica.
Si tienen tiempo suficiente para practicar los valores morales y gestionar la carga de trabajo, no parafrasean, plagian, engañan, fabrican ni contratan a otros para completar su trabajo académico. Por lo tanto, administre su tiempo antes de que finalice el trimestre y tenga la mente relajada para trabajar con integridad.
-
Abstenerse De La IA
El uso de herramientas y tecnologías de estudio basadas en inteligencia artificial está afectando negativamente la integridad académica. Hoy en día, los estudiantes envían trabajos académicos a su nombre después de haberlos completado utilizando herramientas integradas en IA.
En lugar de utilizar sus ideas y palabras, cometen graves faltas académicas utilizando inteligencia artificial. Abstenerse de utilizar tales herramientas es un acto de integridad académica y los instructores deben guiarlo correctamente. Evite el uso de cualquier herramienta de inteligencia artificial para generar trabajos y presentaciones académicas, y presente su trabajo con total originalidad.
Los detectores de contenido de IA pueden detectar fácilmente el trabajo generado por IA, y su supervisor o instituto puede detectarlo fácilmente, lo que afecta negativamente sus calificaciones.
Conclusión
La integridad académica comprende una amplia gama de valores morales que deben practicarse para llevar a cabo un ambiente académico honorable y honesto. Sin embargo, mantener la integridad académica no es sólo responsabilidad del estudiante. Todos los vinculados a la academia deben desempeñar adecuadamente su papel. Nadie puede abstenerse de la integridad académica y debe practicar la honestidad, el respeto y la responsabilidad junto con otros valores morales.