Un equipo de expertos franceses presentó una patente de un nuevo tipo de vacuna contra el Covid-19 para ser administrada por vía nasal.
Los científicos del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (Inrae) trabajaron junto a profesionales de la Universidad de Tours e inscribieron la licencia de la novedosa medicación que podrá ser suministrada por la nariz.
Según informaron los especialistas, el nuevo medicamento está basado en proteínas mucho más estables por lo que sería de carácter «universal» y poco sensible a las mutaciones. A su vez, esta vacuna se presenta como distinta a las inoculaciones tradicionales que están dirigidas únicamente a la proteína Spike.
La «vacuna nebulizada» ya fue probada con éxito en animales, y se administra en forma de nanopartículas capaces de adherirse a la mucosa de la nariz al ser administrada sin agujas y mediante un spray.
El Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales del país galo publicó una nota de prensa donde refiere a que se trataría de un desarrollo de proteínas virales, encapsuladas sobre una base de almidón y lípidos.
Otro de los principales beneficios es que por su modo de aplicación es sencilla para ser suministrada en niños. Además, al ser posible almacenarla en un refrigerador simple, es posible expenderla hacia todos los países donde la cobertura de vacunación es baja.
“La vacuna candidata a proteína anti-SARS-CoV-2 se basa en la experiencia del equipo de BioMap en el diseño de vacunas mucosas”, cuyos equipos “ya han logrado desarrollar una vacuna candidata eficaz para proteger a los monos de la toxoplasmosis”, indicó el mismo comunicado del instituto. Y agregó que “permitiría ser protectora independientemente de las mutaciones virales y de la cepa de coronavirus circulantes”.
Según investigaciones recientes, el producto no solo cumple con todos los beneficios de las vacunas actuales, sino que adicionalmente bloquea el virus desde la mucosa nasal y previene su transmisión. Además, el spray podría actuar como una tercera dosis de vacuna, o dosis de refuerzo y contaría con dos capas de protección suplementarias.
La primera de ellas son un tipo de anticuerpos que ejercen un papel crucial en la función inmunitaria de las mucosas, de nombre IgA. Por otro lado, las células B y T de memoria, que se encuentran en las mucosas respiratorias y forman una barrera ante el virus.
Aunque muchos se preguntan cuándo estará disponible para su venta comercial, todavía habrá que esperar hasta el 2023. Esto se debe a que hacia mediados de este año los científicos comenzarán con la fase de producción, para luego continuar con la fase clínica y la prueba en humanos.