Los manifestantes no quedaron conformes con la respuesta que la titular de la región Lucila Laguzzi le transmitió a representantes de afiliadas que se congregaron en la puerta de la obra social en crisis.
A un mes del corte de prestaciones, afiliados se manifestaron frente al IOMA Junín en reclamo de cobertura médica
«Una falta de respuesta a la vida humana» fue uno de los calificativos que se escucharon ayer ante la falta de atención médica que se suma a otros reclamos que ya se venían registrando antes del 1 de septiembre, fecha en que las autoridades de la obra social provincial decidieron en forma unilateral dejar sin prestación ni cobertura médica a 80 mil afiliados de la región Junín del IOMA.
A la salida de una delegación que se entrevistó con Lucila Laguzzi, la titular de la región Junín, informaron que la funcionaria informaron que el Colegio de Médicos establecerá un convenio directo con IOMA y las clínias privadas está garantizada internación y guardia, mientras que La equeña Familia atiende en consultorios externos y resta la cobertura de médicos en consultorios, pero la cobertura de farmacias y estudios está garantizado, a la vez que se está realizando convenios con médicos en forma particular.
Se decidió tras el reclamo de este martes volver a realizar otra manifestación días después del 7 de este mes, 8 o 9, para volver a visibilizar el fuerte pedido de cobertura asistencial de parte de la obra social provincial y sin soluciones concretas de parte del gobierno provincial, cuyo ministro de Salud Nicolás Kreplak estuvo este lunes en el Hospital Interzonal de Agudos de Junín y si bien en principio estaba prevista realizar una conferencia de prensa, a último momento del domingo se informó que la misma se había suspendido y solamente se emitió una gacetilla de prensa de la actividad efectuada por Kreplak en el «Abraham Piñeyro».
Los reclamos también pasaron por suspender los descuentos en recibos de sueldos porque ademásn están «cautivos y rehenes» de una obra social que no da respuestas ni soluciones. «Es tristisimo que un jefe o un responsable no venga a hablar con nosotros» dijo otra de las manifestantes ante las cámaras de Canal 10 de Junín en la cobertura de esta manifestación que tuvo lugar este martes 1 de octubre.
COMUNICADO DE MEDICOS GINECOLOGOS Y OBSTETRAS JUNINENSES
Los profesionales médicos ginecológicos y obstetras juninenses dieron a conocer una nota en la cual informaron el panorama que se tiene «debido a la interrupción del convenio del IOMA (Instituto de Obra Médica Asistencial) a FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) de forma intempestiva, unilateral y arbitraria, los Ginecólogos y Obstetras que ejercemos en la ciudad de Junín nos vemos en la obligación de tomar medidas al respecto».
Agregaron los profesionales que «queremos aclarar, en primer término, que los profesionales médicos no hemos sido responsables de la interrupción de este convenio. Esta situación ha generado una alteración en la cadena de pagos de nuestros honorarios y no está relacionada tampoco con la mejora de los mismos. Nos encontramos a la espera de un acuerdo que permita restablecer nuestro trabajo».
«Los pacientes afiliados al IOMA que requieran atención medica y/o intervención quirúrgica serán atendidos regularmente como pacientes particulares, emitiéndose una factura por los servicios médicos prestados, la cual podrá ser presentada ante IOMA para el correspondiente reintegro. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar tanto a los pacientes como a los Médicos», concluyó el comunicado dado a conocer por los médicos ginecológos y obstetras juninenses.