El senador bonaerense de Unidad Ciudadana-FpV, Licenciado Gustavo Traverso, presentó un proyecto para declarar la alerta sanitaria en la Provincia de Buenos Aires. El pedido se da debido al faltante de vacunas del Calendario Nacional para Hospitales, Unidades Sanitarias y Centros de Salud.
Entre las faltantes se encuentra la vacuna contra el meningococo que fue incorporada al calendario gratuito y obligatorio a partir de enero de 2017. Además otra de las vacunas en escasez es la triple bacteriana acelular , la triple viral y la Sabin, entre otras.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que recubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Ambas provocan consecuencias fatales o secuelas neurológicas como la pérdida de audición, discapacidad neurológica y amputaciones, entre otras consecuencias irreversibles.
«Estamos ante una situación de extrema gravedad y que pone en riesgo la salud de los niños en la Provincia», aseguró el el senador bonaerense y Doctor en Ciencias Farmacéuticas Gustavo Traverso. El proyecto presentado solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los mecanismos necesarios a fin de garantizar las vacunas en todos los centros de salud bonaerense.