Distintos operativos de seguridad preventivos se vienen realizando en barrios y diferentes sectores del distrito de Junín, entre ellos uno que se cumplió el miércoles en el barrio Camino del Resero Norte y en donde JUNIN24 dialogó con el secretario de Seguridad Andrés Rosa y el jefe de la Estación Departamental de Policía de Seguridad, comisario Pablo Fernández, donde el funcionario municipal destacó que «para nosotros establecer la prevención es una prioridad siempre buscando un equilibrio entre la prevención y el control» a la vez que remarcó que es fundamental el fortalecer la participación comunitaria y así además de los operativos diagramados, se realizan encuentros en todos los barrios juninenses como los realizados también en la última semana en barrio Bicentenario y en calle Payán y Larrory.
«Como gobierno de Junín siempre vamos a estar alentando y propiciando el fortalecimiento de la participación comunitaria: escuchar y dialogar para corregir aquello que se deba corregir. Tenemos el acompañamiento de un jefe como Pablo Fernández que siempre está dispuesto a trabajar de esta manera, en forma coordinada. Ya es un trabajo diario y nos permite ser efectivos cada vez que se planifica una tarea de este tipo», especificó Andrés Rosa en diálogo con este portal digital informativo.
Además el secretario de Seguridad expresó que «la inseguridad o el delito es multicausal. La respuesta debe ser multidisciplinaria y allí ingresan otras áreas de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Son respuestas variadas y cuando hablamos de poda, de iluminación, de mejora del espacio público hacen a generar espacios más amigables, la conflictividad se corre y deja de ocupar lugares. Es parte del rol que tenemos como municipio en materia de seguridad: como gestionamos la conflictividad y el espacio público».
Destacó Rosa la importancia del «ida y vuelta» con el vecino y sociedades de fomento junto a la Federación de Sociedades de Fomento que permite una tarea coordinada y contar con un diagnóstico adecuado para la planificación y evaluación junto al vecino. «Es un debe nuestro trabajar para disminuir el temor y el delito. Trabajamos todos los días», enfatizó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín remarcando una disminución notable en homicidios y delitos graves aunque aparecieron otras modalidades como la estafa virtual pero «trabajamos todos juntos, todos los días para tener una ciudad segura para que el vecino sea el dueño de la calle y no el delincuente».
Y a renglón seguido puso de relieve que «tenemos un plan local de seguridad que permanentemente lo vamos ajustando; tenemos el liderazgo del intendente y decisión política para hacernos cargo de una materia tan compleja como la sgeuridad», resaltó.
COMISARIO PABLO FERNANDEZ: «LO IMPORTANTE ES LA PLANIFICACION Y EL TRABAJO QUE SE VIENE LLEVANDO A CABO HACE TIEMPO»
Por su parte el comisario Pablo Fernández expresó a JUNIN24 que «lo importante es la planificación y el trabajo que se viene llevando a cabo hace tiempo. Eso hace que podamos volcar todos los recursos, optimizándolos y poniéndolos en la calle», además destacó la importancia de la planificación. «Es un trabajo en conjunto que se viene llevando a cabo desde hace tiempo y logramos resultados en operativos en todos los barrios».
El jefe de la Estación Departamental de Policía dijo que «por suerte con el personal que tenemos en la ciudad podemos abarcar distintos servicios sin inconvenientes. Más allá de las cuadrículas contamos con refuerzos en los barrios ya que cubrimos todo tipo de llamados desde emergencias de salud hasta peleas y podemos lograr estar en todo lados» a la vez que se mencionó el importante apoyo de la Policía Motorizada y que recientemente fueron incorporadas otras cinco motos.
«Tenemos la suerte de contar con instructores para la policía motorizada, más de 60 o 70 efectivos que hicieron el curso específico y eso suma mucho para volcarlos a la calle», mencionó.
Puso de relieve la importancia de los operativos que se realizan ya sean estáticos o dinámicos para garantizar la prevención y la seguridad.
El jefe policial agradeció a las sociedades de fomento, vecinos y Federación de Sociedades de Fomento «que nos permiten establecer un diálogo permanente, trabajar para solucionar cosas que pueden estar pasando en un barrio. Eso es fundamental para que podamos hacer bien nuestro trabajo», remarcó.
OPERATIVO EN BARRIO CAMINO DEL RESERO NORTE
Como resultado del dispositivo de seguridad montado este miércoles en barrio Camino del Resero Norte con la participación de efectivos de Infantería, Grupo GAD, Sección Apoyo Seguridad Urbana y Agencia Municipal de Seguridad Vial, fueron identificadas 20 personas y 15 vehículos a la vez que fueron secuestradas dos motos por infracciones y no tener la documentación necesaria para circular y se infraccionó a dos vehículos.