Destacada
Utilizó una aplicación falsa

Aprehendieron al presunto autor de una estafa en perjuicio de un comerciante

La investigación comenzó a partir de la denuncia de un comerciante juninense, propietario de una pañalera, que fue estafado por un supuesto cliente que abonó su compra a través de una aplicación.

Locales

Pesquisas mediante y con intervención de la justicia, horas atrás se realizaron dos allanamientos, uno de los cuales arrojó resultado positivo. Se procedió al secuestro de parte de la mercadería adquirida –un nido contenedor, un set de mamaderas, antiparras, un termo, apósitos post parto, paquetes de pañales, elementos de higiene para bebés, entre otros-.
Además incautaron dos teléfonos celulares y fue aprehendido un individuo de 28 años que quedó involucrado en la causa y a disposición de la justicia.

COMO SON ESTE TIPO DE ESTAFAS

Si bien el caso detectado en Junín tiene otras particularidades, indirectamente tiene que ver con ésta modalidad delictiva que se multiplica en distintas provincias y ya son alertados los comerciantes para evitar caer en las estafas. Quien encendió las alarmas fue el sector comercial del norte de Argentina. Se trata de un ilícito que involucra una aplicación clonada de Mercado Pago, billetera virtual muy utilizada en el país.

El modus operandi de la estafa es simple y engañoso: los estafadores utilizan una versión falsificada de la aplicación que imita casi a la perfección la interfaz del servicio legítimo. La aplicación fraudulenta aparenta poseer «dinero infinito», permitiendo a los estafadores realizar compras y transferencias sin fondos reales. Durante la transacción, el falso programa genera un comprobante que da la ilusión de un pago efectuado, pero el dinero nunca es depositado en la cuenta del vendedor.

Una comerciante también comentó su caso: «El vago entra con la mejor y hace cosa por cosa enfrente nuestro. Nos iba preguntando si ese era el alias (el del comercio). Le salió el mismo número de cuenta y el mismo CBU. Eligió en dos segundos, compró y hasta dejó que le saquemos fotos a la transferencia que hizo». Pero el dinero nunca llegó. Los comerciantes afectados han identificado señales de advertencia clave. A diferencia de la aplicación legítima, la versión clonada no requiere autenticación biométrica ni contraseñas para acceder, un detalle crucial que podría ayudar a distinguir entre el servicio auténtico y el fraude. Además, mientras que en la app original el proceso se identifica como “transferir”, en la versión falsa aparece incorrectamente como “pagar”. Otra forma de identificar la aplicación clonada es en la tipografía, puesto que no es la misma que utiliza la aplicación original.

En una serie de anuncios detectados en Facebook, se ha observado que múltiples usuarios comercializan la aplicación fraudulenta, ofreciendo tutoriales para manipular la cantidad de dinero a mostrar en la misma. Además, la mayoría de los individuos promocionando esta app clonada parecen ser menores de edad. La empresa Mercado Pago aún no ha emitido declaraciones oficiales sobre estos eventos. Mientras tanto, algunos comerciantes han comentado que con esta nueva estafa, tomarán nuevas medidas como pedir el DNI y esperar a que llegue la transacción. Si bien varios comerciantes de provincias del norte de Argentina han informado sobre esta aplicación, se presume que esta aplicación ya se comercializa en distintos grupos de Facebook de otras provincias como Mendoza y Buenos Aires.

Aprehendido por sustraer cables de un frigorífico
Fue aprehendido uno de los sujetos que la madrugada del sábado sustrajo una importante cantidad de metros de cable de un frigorífico ubicado sobre Avenida Pastor Bauman. Como fuera informado por Junin24, un trabajador del lugar había alertado al 911 por la presencia de desconocidos en el predio, quienes al verse descubiertos se dieron a la fuga. Esa misma madrugada concurrieron efectivos del Comando Patrullas, logrando detectar la presencia de los desconocidos, uno de los cuales al querer eludir el accionar de las fuerzas de seguridad, ingresó a un domicilio ubicado sobre calle Camino del Resero mientras sus cómplices lograron fugar.
Persecución mediante, lograron aprehenderlo.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up