El intendente Pablo Petrecca recorrió el predio donde funcionará la Zona de Actividades Logísticas y observó los trabajos para la concreción de una playa de estacionamiento para camiones. Lo hizo acompañado por miembros de su gabinete y destacó que se trata de un proyecto «que tiene que ver con la planificación, el futuro y el desarrollo de Junín».
Luego de recorrer el predio, Pablo Petrecca aseguró que «la Zona de Actividades Logísticas son 38 hectáreas que estarán disponibles para la producción, algo muy importante que estamos haciendo y apostando mucho desde el Gobierno de Junín, porque sin dudas esto va a generar muchísimo movimiento, muchísimos puestos de trabajo y generará más riqueza».
«Para tener una dimensión, uno de los límites de este predio es la ruta nacional 188, y toda la carga que viene desde Brasil, de Uruguay hacia el Pacífico, o la que va hacia el puerto de Rosario pasa por nuestras rutas, con lo cual, con esta zona de actividades logísticas genera una gran oportunidad para Junín. También lo atraviesa la ruta nacional 7, en definitiva, dos rutas con corredores bioceánicos, tanto la del Cristo Redentor como la del Paso Pehuenche», agregó.
Petrecca recordó que «este es un proyecto que viene de hace mucho tiempo, hace más de 20 años que Junín está discutiéndolo y hoy estamos viendo cómo está comenzando a concretarse. Además de la Z.A.L., también hemos observado los trabajos de lo que son la concreción del espacio destinado a camiones, que tendrá una extensión de 3 hectáreas en total y será una playa de estacionamientos de camiones dotada de toda la infraestructura necesaria».
«Esto también es un compromiso que hemos asumido para que el transporte de carga tenga un lugar seguro y no tenga que circular por el interior de la ciudad, que sabemos, genera algunos inconvenientes. Respecto de esta playa, en la que ya se está ejecutando el correspondiente movimiento de suelo, va a permitir que los camiones puedan estar aquí con las medidas de seguridad, con cámaras, con iluminación, con servicios sanitarios, lógicamente con custodia, hacer base y desde aquí, realizar las transferencias de cargas y que en la ciudad entre un transporte de menor porte para la distribución», resaltó.
El Jefe Comunal adelantó que «con esto entendemos se va a ordenar el tránsito de nuestra ciudad, además también aquí ya estamos trabajando para radicar la cabina sanitaria, que hoy está en circunvalación y Narbondo, que quede establecida aquí y así, haremos para que todo el movimiento de camiones se centre en este espacio, sin necesidad de que deban entrar a la ciudad».
Para finalizar, Pablo Petrecca afirmó que «sin dudas, este es uno de los proyectos que más nos entusiasma, en el que estamos poniéndo mucho énfasis, porque insisto, tiene que ver con la planificación, con un proyecto que había surgido allá en el Plan Estratégico del año 2000 en otras gestiones y que podemos estar concretando nosotros con mucho esfuerzo».
«Todo lo correspondiente a la Zona de Actividades Logísticas lo estamos haciendo de la mano del sector privado y lo que respecta al área de la playa de camiones y la cabina sanitaria es un proyecto 100 por 100 municipal, así que estamos muy entusiasmados y contentos de que ya está en marcha», concluyó.
Por su parte, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que «Junín no tenía una mirada de mediano y largo plazo en lo productivo desde hace 40 años, no se pensó un lugar donde hubiera posibilidad de que las empresas se instalaran. Hoy el Parque Industrial, gracias a una política totalmente exitosa, cuenta con más de 100 empresas instaladas y esto nos permite pensar en un Junín a 10 o 20 años, ofreciendo la posibilidad de que las empresas que vengan a apostar por Junín y tengan un lugar donde radicarse».
Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, hizo hincapié en otros de los beneficios que traerá la puesta en marcha de la Z.A.L. y la zona de camiones, como es el de mejorar el tránsito en el interior de la ciudad. «Sin dudas que esto tiene que ver con avanzar en el ordenamiento del tránsito y obviamente habrá nuevas ordenanzas que van a regular esto. Esta es una nueva iniciativa, es algo que nunca se hizo en el Partido de Junín y como toda nueva iniciativa tiene que ir acompañada de una norma que lo regule».
«Así que cuando estemos más cerca de que el proyecto dé sus primeros pasos, el Intendente va a elevar un proyecto de ordenanza que se va a trabajar siempre con las partes involucradas, con todo el sector productivo que corresponda para que luego, en definitiva, haya una regulación que tenga que ver con que los camiones de determinado porte van a tener que venir primero a este lugar y luego hacer un transbordo a camiones más pequeños que puedan circular por la ciudad y todo eso va a hacer, en definitiva, a la seguridad vial», concluyó.
Por último, Juan Fiorini, secretario general del Municipio, manifestó que «desde el comienzo de la gestión nos hemos enfocado en cómo mejorar el tránsito en Junín y la verdad que se ha hecho mucho, se ha invertido mucho en infraestructura vial, en sendas peatonales, semáforos, rotondas, accesos como este que tiene este lugar, que es Pastor Bauman, que hoy está pavimentado».
«Creemos que había tres pilares que eran fundamentales para mejorar el tránsito y que Junín a partir de ahí pueda crecer de manera ordenada como creemos los juninenses para poder seguir viviendo tranquilos y uno de ellos era este, tener una playa de estacionamiento para poder sacar el tránsito pesado que también era un pedido de los vecinos de distintos barrios y también de las sociedades de fomento y se acopla con otros dos proyectos, uno lo pudimos concretar hace algunos años que es el transporte público, eso nos permite también cambiar el método en que nos trasladamos en Junín y hoy gracias a mucho esfuerzo y mucho trabajo el transporte público es sustentable y lo venimos sosteniendo en el tiempo y cada vez más juninenses lo utilizan a diario».
Para finalizar, el funcionario agregó: «El otro proyecto que también comienza a concretarse es el de la bicisenda, que también nos da una forma de transportarnos de manera diferente como es la bicicleta, también más sustentable, más ecológica y algo alternativo. En definitiva, estas tres grandes acciones nos permiten descongestionar el tránsito de Junín y como dije antes, poder crecer de manera ordenada».