Prestan servicios a modo de devolver la ayuda en materiales que recibieron por parte del Municipio, una para comenzar a construir su vivienda y otra, para realizar ampliaciones y refacciones.
El intendente de Junín Pablo Petrecca se acercó hasta las instalaciones de la delegación municipal Villa del Carmen, ubicado en Rivadavia 1470, donde Eliana y Joana, dos vecinas de Junín que se sumaron al programa Banco de Tareas, prestaran servicios a modo de devolver la ayuda en materiales que recibieron por parte del Municipio, una para comenzar a construir su vivienda y otra, para realizar ampliaciones y refacciones.
Vale recordar que la gestión del intendente Pablo Petrecca impulsó la sanción de una ordenanza, denominada Banco de Tareas, a fin de poder dar respuesta a la solicitud de muchos vecinos, que se acercan al Municipio a pedir algún tipo de ayuda pero que solicitaban devolverla con algún servicio a cambio, cuestión que no estaba regulada hasta la sanción de dicha ordenanza.
Al respecto, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio, manifestó: «El programa Banco de Tareas ya está en funcionamiento y consiste en permitirle a aquel vecino que necesita de la ayuda del Estado, de manera voluntaria, devolverla con algún servicio o tarea comunitaria. En esta oportunidad, Joana y Eliana, son dos vecinas que van a realizar tareas de limpieza en nuestra delegación municipal de Rivadavia 1470».
«Para nosotros es un día de mucha alegría, más porque fueron ellas las que pidieron poder devolver la ayuda que solicitaron al Municipio, algo super valorable, porque ellas entienden que esa ayuda no es un regalo, una dádiva, sino que se lo ganaron con este trabajo que devuelven a la comunidad. Esta ordenanza es un antes y un después, no fue fácil poder aprobarla, porque lamentablemente los concejales del Frente de Todos no la acompañaron», concluyó.
Joana, contó que «ser parte de este programa para mí es grandioso, porque cuando fui al Municipio a pedir ayuda de materiales para construir algo para mi y mis hijos, le dije que yo quería devolverlo con cualquier trabajo. Hoy lo estoy cumpliendo y me encanta poder hacerlo, me deja muy satisfecha».
En tanto Eliana, también valoró como «muy importante poder estar devolviendo la ayuda que solicité por medio de una asistente social del Municipio. Muchas veces me han ayudado y quería devolverlo, con este programa lo puedo hacer y eso nos hace sentir muy bien».
Para finalizar, el intendente Pablo Petrecca expresó que «este programa significa un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con la ayuda social del Municipio y la dignidad de las personas, escuchamos a Joana y Eliana decir, ´no quiero que me lo regalen quiero que la ayuda que me da el Municipio, que viene del esfuerzo de los contribuyentes, poder devolverla´, y esta es la idea del programa, darle dignidad a las personas y devolviendo la ayuda que reciben del Estado».
Petrecca recordó por último que «el programa es totalmente voluntario, con lo cual quien accede no está obligado a hacerlo, pero si valoriza a las personas. Esto habla de un Estado que acompaña, a los vecinos que necesitan una ayuda, siempre y darle la oportunidad, a quien así lo desee, poder devolver esa ayuda. Todo esto, al margen que desde el Municipio, seguiremos acompañando, ayudando y dando respuestas a todo aquel vecino que nos necesite, tal como lo hicimos durante estos 8 años de gestión, mucho más en momentos tan difíciles como este que estamos atravesando como país».