bajo ceroDestacadafrío intensoInvierno 2024ola polar
CLIMA

El actual es el tercer invierno más frío en Junín en los últimos 57 años

Hasta el momento el del sábado pasado se convierte en el tercer registro más bajo en casi 60 años en Junín con 7 grados 6 décimas bajo cero. El anterior fue en 2004 con ocho grados bajo cero y más atrás hay que remontarse hasta 1967 con dos marcas récords en junio: 9 grados 2 décimas bajo cero y 78 grados 6 décimas bajo cero. La ola polar intensa seguirá hasta el domingo.

Locales
6 grados 4 décimas bajo cero a las 8 de la mañana y 10 grados 4 décimas a las 16 fueron los extremos térmicos de este miércoles 10 de julio, un nuevo día de ola polar que afecta a la región y al país, convirtiendo a la Argentina en la región más fría del planeta para esta época del año.
En los primeros minutos de este jueves 11 la temperatura en Junín y la zona era de dos grados bajo cero.
Las temperaturas bajo cero se mantendrán hasta el domingo 14 con 1 grados bajo cero y 13 grados de máxima y desde el lunes 15, ya en plena vacaciones de invierno, se anuncian temperaturas bajas aún pero ya sobre cero. Ese día la mínima será de un grado y la máxima de 16 grados; el martes 16 la mínima será de 3 grados y 17 grados de máxima y el miércoles 17, seis grados de mínima y 19 grados de máxima.
ALERTA ROJA POR LA OLA OLA POLAR
En tanto toda la provincia de Buenos Aires y consecuentemente Junín y la región se encuentran en alerta roja por las temperaturas bajo cero. Esto indica que las temperaturas bajas intensas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud y ser muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
LAS TEMPERATURAS DEL MIERCOLES EN JUNIN
NO HAY HUMEDAD Y ENTONCES NO HAYA ESCARCHA BLANCA

Vanina Ferrero, meteoróloga a cargo de la Estación Meteorológica con asiento en Aeródromo Junín señaló en declaraciones al programa informativo de Canal 10 de Junín, que «el sábado hizo 7 grados 6 décimas bajo cero de mínima y la térmica estaba igual. No se ve tanta escarcha que años anteriores con mínimas más altas, eso es porque el ambiente está muy seco, no hay humedad entonces no se forma tanta escarcha y no se da la helada blanca, debido a la poca humedad ambiente. Las plantas se congelan desde adentro, por ejemplo, cuando sale el sol la planta se pone negra.

«Es mucho peor este tipo de heladas que la helada blanca que estábamos acostumbrados a ver. Eso es lo que está pasando ahora», detalló Vanina entrevistada por la periodista Daniela Cantú para Canal 10 de Junín.
El día más frío hasta ahora fue de siete grados 6 décimas bajo cero el sábado 6 de julio.
«La humedad de alguna manera conserva el calor y ayuda a que las temperaturas no bajen tanto. El domingo la temperatura no fue negativa. El sábado a la noche se empezó a nublar, había un poco más de humedad y así pasamos a dos grados de mínima el domingo, pero luego volvimos a amanecer con temperaturas bajo cero», detalló la especialista.
«Se mantiene hasta el domingo y de a poco las marcas comenzarán a subir, no mucho», indicó.
Vanina contó que el registro más bajo para julio fue en 2004 con ocho grados bajo cero y el del sábado sería el segundo más bajo. En junio de 1967 hubo registros con nueve grados dos décimas bajo cero y ocho grados 6 décimas bajo cero», siguió detallando la meteoróloga quien agregó que no hay precipitaciones mientras estén instaladas las temperaturas tan bajas.

 

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up