Ampliación y mejoras de unidades sanitarias, más atención en los centros de salud de las localidades del partido, controles bromatológicos y castraciones, trabajos en red con escuelas, entres varios temas más, fueron las acciones que se desarrollaron desde la Secretaría de Salud. También se trabajó en prevención y se realizaron campañas de salud.
La Secretaria de Salud Fabiana Mosca sostuvo que «fue un año de mucho trabajo, de generar mucho trabajo y de poner la casa en orden. Lo primero que hicimos fue arreglar los centros de salud que no estaban en condiciones, como Prado Español, barrio Ferroviario, El Picaflor, entre otros. También agradecer la ayuda del Rotary que son un aporte muy importante. Además, pudimos ampliar la US del barrio Los Almendros, con un consultorio especializado en adolescencia con un equipo interdisciplinario. Por otra parte, creamos el área de salud mental porque sólo contábamos con CPA que es provincial. Esto es muy importante porque se trabaja en red».
Además, Mosca, explicó que «la posta sanitaria móvil tiene la importancia de acercarse a los vecinos que por cuestiones geográficas no pueden llegar a los centros de salud. Es buscar la demanda oculta y hemos conseguido mucho con esta herramienta. En las localidades del partido ampliamos el turno de la mañana y pusimos a la tarde para una mayor atención. También estamos trabajando con el tema de emergencias en las localidades y lo principal fue que llevamos los cursos de RCP. Ahora estamos tratando de llevar los primeros auxilios y como manejar la urgencia y emergencia, todo en las localidades. En Laplacette había un médico clínico y ahora hay una enfermera, médica generalista y una obstetra. Ampliamos la cantidad de día que van».
«En el CIC de Alvear, en Emilio Mitre, en Prado Español y en Villa del Parque, como son lugares alejados del hospital, se realiza la toma de análisis, por parte de la técnica de análisis clínicos nuestra, se los lleva al hospital y luego son llevados a estos lugares con su resultado. Fue una prueba piloto y salió muy bien y es algo que vamos a seguir implementando. En relación a las castraciones se duplicaron y ahora estamos trabajando con los vectores para prevenir enfermedades. Trabajamos en red con los diferentes sectores para evitar complicaciones. También controlamos los supermercados y negocios con el equipo de bromatología», dijo Mosca.
Para finalizar, expresó que «hicimos muchas campañas pensadas para la sociedad. Estuvimos trabajando con la comunidad educativa y lo vamos a seguir haciendo. Esto nos permitió seguir atendiendo a los chicos en las escuelas, captar patologías para luego poder derivarlas a tiempo. Se trabajó en el tema de la salud bucal de los chicos y son acciones que vamos a seguir implementando».