Destacadapoliciales

Jurado popular encontró culpable en una causa por abuso sexual, a Facundo Amaya

El bailarín y profesor de tango Facundo Amaya fue considerado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y del que resultara víctima una de sus alumnas, de 13 años de edad

Locales

En la sala del sexto piso del Palacio de Tribunales tuvo lugar la semana pasada, el quinto juicio con participación de un jurado popular.

Se dio en el marco de una causa en la que se debatieron tres hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la calidad de guardador del imputado y el tercero en grado de tentativa.

Un jurado popular integrado por 12 ciudadanos encontró culpable al acusado, Facundo Amaya, un conocido bailarín y profesor de tango y del que resultara víctima una de sus alumnas, que en el momento de los hechos tenía 13 años.

En esta oportunidad actuaron el Dr. Esteban Melilli –integrante del Tribunal Oral Criminal 1- en calidad de Juez de Derecho, la Fiscal, Dra. Paola Luján junto a su colaboradora, Dra. Juliana Monguillot, el defensor oficial, Dr. Silvio Echarri.

Finalizadas las dos jornadas de debate, jueves 11 y viernes 12, los integrantes del jurado popular se reunieron a debatir hasta que finalmente regresaron a la sala de audiencias para dar a conocer el veredicto.

Facundo Amaya fue considerado culpable de los tres hechos que se le imputaban. En dos de los hechos el falló fue unánime mientras que en el primero la votación fue dividida aunque la mayoría -10 jueces populares- lo consideraron culpable.

En los próximos días se conocerá la fecha en la que el Dr. Esteban Melilli imponga la pena que le corresponderá cumplir al bailarín y profesor de tango, Facundo Amaya, quien permanece detenido y alojado en una unidad penitenciaria.

 

COMENZARON EN 2015

Desde que se implementó la reforma que dio lugar a la realización de juicios por jurados populares en la provincia de Buenos Aires, el primero de los debates con tales características que se había producido en el año 2015, por un hecho inicialmente calificado como homicidio en grado de tentativa, ocurrido de la localidad de Vedia.

Aquel debate se desarrolló durante una jornada y los jurados debatieron durante aproximadamente 12 horas.

Si bien consideraron entonces al imputado, Ariel Giménez, culpable, hubo un cambio en la calificación ya que consideraron que se estaba frente a un delito de lesiones graves.
El más reciente de los juicios por jurado en el Departamento Judicial Junín fue, en 2023, cuando Vilma Verón y Gustavo Arrieta, por el homicidio de Marcelo Torres.

Los imputados fueron considerados culpables en fallo unánime y por la calificación del hecho, las penas impuestas fueron de prisión perpetua.

Ese mismo año, aunque en el mes de septiembre, al banquillo de los acusados llegó Diego Pérez, por el homicidio de René Grobets, en la vecina localidad de Chacabuco.

El jurado popular absolvió al imputado.

COMPARTIR:
Jurado popular encontró culpable en una causa por abuso sexual, a Facundo Amaya
Dos menores asistidos en el HIGA tras siniestro vial
Cuarto robo en menos de quince días
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up