La sensación térmica más alta de este viernes fue de 35 grados 3 décimas a las 14, con una temperatura real de 32 grados 6 décimas. En lo que va de diciembre ya llovieron 54 milímetros en Junín y zona. Según los especialistas, «El Niño» se fortalece y se acerca a un pico históricamente fuerte.
Las travesuras del Niño: Fin de semana con calor, lluvia y fuertes vientos
Desde esta noche y hasta el domingo al anochecer se anticipan lluvias y tormentas con fuertes vientos cuyas ráfagas pueden llegar a los 50 kilómetros por hora y todo con elevadas temperaturas que este sábado superarán los 33 grados y el domingo los 30 grados con mínima de 20 a 25 grados.
La semana que viene seguirá cálida con temperaturas máximas de 23 grados a 29 grados. El jueves 21, día en que se inicia oficialmente el verano, será esa la temperatura máxima estimada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y mínimas de 12 a 15 grados con cielo parcialmente nublado toda la semana.
El viento fuerte continuará el lunes temprano por la mañana con ráfagas de 42 a 50 kilómetros.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que en este verano se esperan temperaturas más altas que lo normal en el norte y noroeste del país, región del Litoral, Córdoba y Santa Fé. Mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que las temperaturas sean de normales a más cálidas de lo habitual.
En cuanto a la lluvias durante esta temporada, se determinó que hay una mayor probabilidad de registrar lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral y este de Buenos Aires. Además, en esta zona también pueden favorecerse los eventos con precipitaciones diarias muy intensas por lo que se recomienda consultar periodicamente el Sistema de Alerta Temprana.
En el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia es esperable tener una temporada con precipitaciones normales a superiores a las normales.
LA INCIDENCIA DEL NIÑO EN LA ARGENTINA
El sitio web especializado en temas climáticos, Meteored.com indicó que si hay un país del mundo muy sensible a los efectos climáticos del fenómenos ENOS (tanto El Niño como La Niña), ese es Argentina.
En un artículo elaborado por el licenciado en Ciencias de la Atmósfera Christian Garavaglia publicado en Meteored.com, se indicó que «desde Meteored venimos documentando semana a semana cómo ha habido un progresivo cambio de condiciones a partir del mes de agosto, cuando comenzaba a manifestarse con fuerza el fenómeno, inicialmente con el calentamiento abrupto del Pacifico tropical, y luego con el acoplamiento esperado en la atmósfera circundante».
Agrega este especialista que desde 2010 trabaja como pronosticador en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que «la primera señal se notó de manera muy clara y brusca en el norte del Litoral, y tambien sobre el sur de Brasil y el norte uruguayo, en donde las precipitaciones en los últimos 4 meses superan en algunos puntos los 2000 mm, cifra equivalente aproximadamente a lo que suele llover normalmente a lo largo de todo un año. Con este panorama llegaron las complicaciones, en especial en lo que respecta a las crecidas repentinas de los principales ríos que surcan las provincias del Litoral, con evacuados y daños, no solamente producto de los desbordes, sino tambien por temporales más intensos y frecuentes».
Agregó Christian Garavaglia que «Las provincias centrales vinieron, como era de esperar, más rezagadas en el reparto de lluvias, y recién hacia finales de octubre, y con mayor énfasis durante noviembre, el agua tan necesitada llegó con mayor frecuencia e intensidad. Las temperaturas, por su parte, muestran sobre el centro y norte de Argentina una variabilidad mayor en las últimas semanas, intercalando periodos cálidos con algunos más fríos, un panorama muy distinto al que se tenía un año atrás cuando las olas de calor eran más que habituales».
«De cara a lo que viene, las proyecciones de nuestro modelo de confianza ECMWF (posteo superior) dan cuenta de un verano acorde a las características esperadas bajo un fenómeno El Niño en desarrollo», indicó el especialista climático.
Esto implica esencialmente precipitaciones por encima lo normal a lo largo del trimestre en líneas generales sobre buena parte del centro y norte de Argentina, y temperaturas dentro de la normalidad para buena parte de las provincias centrales y el Litoral.
Las precipitaciones se están dando con mayor recurrencia e intensidad sin dudas, y se espera que este panorama persista en los próximos meses, posiblemente con algunos focos aislados donde podrían darse excepciones, como en el caso del sur de la región Pampeana.
Respecto a las temperaturas, una señal hacia mayores marcas parece concentrarse en todo el corredor oeste de la Argentina (principalmente el NOA), extendiéndose hacia la Patagonia. La zona central y el noreste, posiblemente afectadas por mayor recurrencia de días con mayor carga de humedad, nubosidad, y eventualmente precipitaciones, tendrán temperaturas más moderadas y acordes a los parámetros normales para la época.
#ElNiño se fortalece y se acerca a un pico que puede ser históricamente fuerte 📈.
¿Cuáles serán los impactos que tendrá durante el #verano en Argentina? 🌡🌧
🗞 El análisis de nuestros expertos encontralo en nuestro portal de noticias #MeteoredAR pic.twitter.com/UPo805UqYn
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) December 14, 2023