Luego de que el Intendente Pablo Petrecca anunciara el envió al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza que crea en Junín el Banco de Tareas Comunitarias, una figura que regula el hecho de que si un vecino, quisiera devolver con algun labor o tarea la ayuda recibida por el Municipio, pueda hacerlo. «Esto representa un cambio de paradigma respecto de la ayuda social y busca dignificar a las personas», había expresado el Jefe Comunal.
Dicho proyecto ya tiene estado parlamentario y en ese marco, los concejales recibieron al secretario de Desarrollo Social, Manuel Llovet, quien explicó los alcances y características de la iniciativa. Luego de la reunión, el funcionario dijo que «seguramente la discusión ideológica dificultará llegar a un acuerdo, pero debe quedar claro que esta iniciativa es complementaria, que el Municipio seguirá estando al lado de cada vecino que necesite ayuda y lo que buscamos es fomentar el esfuerzo y el trabajo».
Javier Prandi, presidente del Bloque de Concejales de Juntos, informó que «el proyecto tiene estado parlamentario, por eso ya tuvimos la primera reunión de bloques y convocamos a Manuel (Llovet) para que nos venga a dar un primer pantallazo de cómo es la ordenanza, hacia dónde está apuntada. Nos aclaró algunas de las cuestiones, de las dudas mayores que teníamos, y lo que vemos, en principio, y por ser la primera reunión de concejales que hemos tenido, es que acá va a haber una cuestión ideológica, seguramente, y nos va a costar ponernos de acuerdo entre los dos bloques, porque ya hoy quedó plasmado, más allá de que nosotros estamos dispuestos a alguna modificación que pueda tener la ordenanza, pero ideológicamente me parece que en este caso va a ser difícil ponernos de acuerdo».
En tanto, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Manuel Llovet, indicó que «la ordenanza busca darle respuesta a esos vecinos que han planteado la necesidad de, cada vez que reciben ayuda desde el municipio, devolverla con alguna acción, con alguna tarea. Lo que se busca con la ordenanza es regular esto».
«Lo que tenemos que tener en cuenta, y como primordial, es que nosotros no vamos a dejar de realizar la tarea que desarrolla desarrollo social, justamente en atender las cuestiones de vulnerabilidad social. Esto es complementario, esto viene a sumar, no viene a sacar nada de lo que se hace, porque hay muchas familias que por diferentes situaciones necesitan de la ayuda del Estado, y nosotros estamos para eso», aseguró.
Llovet remarcó que «la situación económica es muy compleja, como ya sabemos, la inflación no para y esto hizo que muchos vecinos que antes no lo hacían hoy tengan que recurrir al Municipio por alguna ayuda pero también nos piden poder devolverla de alguna manera. Este programa viene a dar respuesta a esas situaciones, a dar respuesta a una sociedad que pide que vuelvan aquellos valores del esfuerzo, del trabajo, de que nos podamos ganar las cosas trabajando y con esfuerzo».
«Por eso cuando Javier (Prandi) decía que había algunas cuestiones ideológicas, sí, seguramente hay cuestiones ideológicas, porque con esta ordenanza queremos poner en relieve que con esfuerzo, con trabajo se pueden lograr cosas», aseguró.
Para finalizar, el secretario de Desarrollo Social subrayó que «muchos vecinos se acercan a decirnos, yo necesito tal cosa, pero me lo quiero ganar. Por eso, porque sabemos que ganarse las cosas dignifica a las personas, es que queremos avanzar con la creación de este Banco de Tareas Comunitarias».