Este miércoles, 35 familias de Junín concretaron la firma de escrituras de sus viviendas. «Sin dudas llegar a cumplir el sueño de la casa propia requiere mucho esfuerzo y no termina de ser propia hasta no tener la escritura, lo que nos da la tranquilidad de que esa casa, nuestro hogar es nuestro. Por eso estamos muy contentos de estar firmando estas 235 escrituras», remarcó el alcalde juninense.
Petrecca destacó que desde el inicio de su gestión 1751 familias firmaron sus escrituras y 940 recibieron la suya
En un acto realizado en el Complejo Municipal San Martín, se concretó este miércoles un nuevo acto de firma de escrituras. En esta oportunidad fueron beneficiadas 235 familias. El acto estuvo presidido por el Intendente Pablo Petrecca y la escribana Rosa Borda, en representación de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, desde el año 2016 hasta hoy se firmaron 1751 escrituras y se entregaron 940.
De las 235 firmas, 215 son de viviendas sociales de un barrio correspondiente al Instituto de la Vivienda, por ejemplo, algunas del complejo de viviendas en altura ubicado en Roque Vázquez y Rojo Vesgas, cuyas escrituras están pendientes desde el año 1980 y las 20 restantes, en el marco de la ley 10.830. Además de representantes del organismo provincial, también participaron funcionarios locales , provinciales y concejales.
En sus palabras, Pablo Petrecca aseguró que «este tipo de actos es para nosotros, como gestión, uno de los más lindos, porque los vemos a ustedes emocionados de felicidad. Sabemos que en cada una de sus historias hay mucho tiempo transcurrido, en algunos casos alrededor de 40 años, esperando poder acceder a este documento tan importante como es la escritura, el título que les permite decir, somos dueños. Hoy, con esta firma, están dando un paso muy importante, como es la firma».
«Sin dudas llegar a cumplir el sueño de la casa propia requiere mucho esfuerzo y no termina de ser propia hasta no tener la escritura, lo que nos da la tranquilidad de que esa casa, nuestro hogar es nuestro. Por eso estamos muy contentos de estar firmando estas 235 escrituras», remarcó.
En otro orden, el Intendente Petrecca agradeció «el gran trabajo de toda la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y también a todo el equipo de nuestra Dirección de Hábitat y Vivienda, que llevan adelante un trabajo importantísimo para que podamos decir que, desde que iniciamos la gestión, ya hemos firmado 1751 escrituras y entregado 940» y remarcó: «Por lo que implica tener la escritura de nuestra casa es que quiero reconocer el trabajo de todos los funcionarios del Gobierno de Junín y de la Provincia para concretar esto».
«Este es un paso más para que 235 familias de Junín tengan mayores oportunidades, algo para lo que trabajamos todos los días desde el Municipio», subrayó Pablo Petrecca para finalizar.
La Dra. Agustina de Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio, quien acompañó al intendente Petrecca en el acto, celebró la firma de estas 235 escrituras y también reconoció el gran trabajo que lleva adelante, en esta materia, todo el equipo de la dirección municipal de Hábitat y Vivienda, encabezados por Juan Mucciolo y la coordinadora de Viviendas Sociales, Silvina Díaz.
De Miguel explicó que, «para lograr la escrituración de un barrio, son siete los pasos a realizar. Primero se debe hacer la subdivisión del barrio, esto es que esté parcelado en su totalidad. Hecho eso, censamos a todo el barrio, es decir, determinamos quien vive en cada casa para luego iniciar el expediente ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia».
«Aprobada la documentación, se pasa el expediente a Escribanía General de Gobierno para que comience a realizarse cada escritura. Luego viene este acto, que es el de firma de escrituras para que luego se inscriba ante el Registro de la Propiedad y finalmente, un nuevo acto, donde se hace entrega del título de propiedad, que es un momento, como se dijo, sumamente emotivo», añadió.
Por último, la funcionaria detalló que, «para lograr la escrituración de una casa particular, no de un barrio, el procedimiento es similar, pero deben firmar las escrituras el vendedor y comprador. Aquí, los requisitos son que debe ser su única propiedad, habitarla en forma permanente, y hay un límite con la Valuación Fiscal de la casa, como también es determinante el ingreso de quienes ocupan la misma, para lo cual se hace una encuesta socio económica en cada caso. Luego de las verificaciones correspondientes, pasa a la Escribanía General de Gobierno, y a partir de ahí, todos los pasos que siguen son iguales a los ya explicados en la escrituración de barrios».