El tema fue aprobado por mayoría en la sesión de este martes del Concejo Deliberante de Junín. Es del 4,5% y pide que esa suspensión se aplique a los afiliados de la jurisdicción de la región Junín. Se pedirá que los Concejos Deliberantes de la región se expresen en igual sentido.
Piden al gobierno provincial que suspenda el descuento que se aplica a afiliados del IOMA
Con el acompañamiento de los concejales de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, en la sesión de este martes, el Concejo Deliberante de Junín aprobó por mayoría un proyecto de comunicación solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la suspensión temporal del descuento del 4,5% a los afiliados obligatorios de IOMA en el Partido de Junín hasta tanto se resuelva el conflicto. También dirigirse a los restantes cuerpos legislativos de los Distritos afectados por estas circunstancias a fin de que se expidan en el mismo sentido.
La creciente preocupación que generó en los afiliados el Instituto Obra Médico Asistencial IOMA, con la decisión de prescindir de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA y esta misma a través de un comunicado creó un clima de incertidumbre alertando a los beneficiarios de IOMA de los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado.
Esto desató desconcierto, inseguridad e inquietud entre los afiliados del IOMA ya que el cese de la prestación significa dejar sin acceso al sistema de salud a miles de bonaerenses; los afiliados realizaron un aporte mensual en calidad de activo a la obra social garantizando la cobertura ante situaciones eventuales de salud, estas garantías se encuentran vulneradas poniendo en riesgo, no solo la atención médica, sino también la confianza en el sistema. Gran parte de los afiliados a IOMA no han elegido esta cobertura de manera voluntaria, sino que su afiliación es obligatoria, lo que implica que continúa realizando aportes como pasivos descontando automáticamente de sus haberes; acentuando la sensación de desprotección ante el deterioro de los servicios prestacionales.
La concejal Emilse Marini se refirió al tema de la siguiente manera: «Sabemos que los afiliados de IOMA son en su mayoría empleados estatales, penitenciarios, policías, docentes, son rehenes de IOMA, en tanto que no pueden elegir u optar por otra obra social, una obra social histórica, creada en 1957 que le brindó atención médica a miles y miles de familias; 1,250,000 afiliados tienen en este momento. Resulta llamativo que son 11 distritos de la Provincia de Buenos Aires, afectando 80,000 afiliados; que de un día para otro, a partir del primero de septiembre, nos anoticiamos que no contamos con algunas prestaciones del IOMA; hace un mes que 80,000 afiliados si tienen la necesidad de realizar estudios preventivos, continuar con tratamientos ambulatorios por consultorios externos, continuar su atención médica con sus médicos de toda la vida, debe pagar su consulta; porque IOMA interrumpió el servicio por cuestiones, podríamos decir, de poder, de luchas internas, de intereses económicos, entre el IOMA y FEMEBA».
Además la edil expresó que «también bajo la excusa de cobros indebidos; cobros indebidos que sabemos que son históricos, cobros indebidos que pueden ser regulados a través de los Colegios de profesionales, con las denuncias pertinentes y con la exclusión de esos prestadores de sus listados; sin embargo se toma esta medida abrupta, afectando como dije a 80,000 afiliados sin ningún tipo de consideración, lesionando derecho a la salud que todas las personas tenemos; todos los que mensualmente aportamos al IOMA sin ningún tipo de alternativa y la verdad que la pregunta que me hago es: qué hay detrás de esto? La semana pasada hace dos o tres días se sumaron 10 distritos más. No hay cobros indebidos en el resto de la Provincia de Buenos Aires? Llama mucho la atención»
Consideró Marini que «quizás detrás de escena hay otra historia, que tiene que ver con esta futura creación de policonsultorios, donde los médicos dejan de pertenecer a FEMEBA, un organismo histórico de pertenencia. La cuestión de los policonsultorios; esta creación, esta invención del IOMA, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires llama la atención de cómo se van a generar los listados de prestadores; a quiénes van a convocar? De qué manera? Cómo va a ser el resultado? Sabemos que hubo en otros Distritos, como el Mar del Plata y que fueron nefastos. Quiero desde este lugar, que tengo el honor de estar en esta banca, tomar la voz de miles de afiliados de la zona, manifestando el desamparo con el que están siendo objetos desde hace un mes y donde han debido abandonar tratamientos preventivos; por este corte atroz, terrible, que ha realizado IOMA sin mediar ninguna otra alternativa para poder sostener la prestación como corresponde» finalizó la edil.
A su vez, la concejal de Juntos por el Cambio Orlanda D´Andrea dijo que «la salud es un derecho y el Estado debe garantizar ese Derecho y ante la irresponsabilidad de IOMA se pone en riesgo la salud de los afiliados en cuanto a atención primaria, medicamentos, estudios, análisis. Instamos a que esta situación se resuelva a la brevedad ya que la situación de los afiliados al IOMA corre riesgo».