Sebastián Meneses: «Semanalmente estamos recibiendo insumos desde el Ministerio de Salud de la Provincia»

LocalesSaludSociedad

Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Pineyro, destacó el gran aporte que se está haciendo desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la lucha diaria contra el Covid-19.

«Semanalmente estamos recibiendo insumos. Una cantidad bárbara, desde el Ministerio de Salud de la Provincia. Obviamente que toda institución es finita en algún momento y puede suceder que no se puedan garantizar las correctas medidas de aislamiento de algún paciente y deba ser alojado en una institución extra-hospitalaria, para lo cual la Provincia ya ha destinado una ayuda al Municipio de 14 millones de pesos que está llegando en estos días; además de lo que ya se ha venido aportando«, expresó en diálogo con la flamante Radio HIGA Junín.

Meneses destacó también que el único paciente positivo de Covid-19 que tenía el hospital fue dado de alta este viernes. Y agregó: «En la actualidad tenemos tres casos sospechosos. Pacientes que han estado en contacto estrecho con un caso confirmado. Eso se define, por ejemplo, 15 minutos a menos de dos metros de distancia. O sin haber tenido contacto estrecho, aquel que desarrolla algunos de los síntomas que ya todo el mundo conoce: fiebre, pérdida de gusto y olfato, tos, dolor de garganta. En ese caso, ingresa en protocolo a través del SAME o de una consulta espontánea en nuestro Hospital. Se realizan una serie de preguntas y se considera si hay algún nexo epidemiológico. En ese caso, se procede al hisopado correspondiente y la internación«.

En relación a la oleada de casos de coronavirus que tuvo lugar en la ciudad, Meneses explicó cuál fue el procedimiento que se desarrolló con la vinalidad de contener su propagación: «Desde que lamentablemente nos llegaron estos casos, no el de Facundo Corvalán porque fue importado, se aisló a un grupo bajo una estricta vigilancia epidemiológica a fin de cortar la cadena de contagio».

Además, destacó que la amplía mayoría de los casos «son leves y no requieren ningún tipo de tratamiento farmacológico, más que medidas sostén», tales como «antipirético en el caso que haga fiebre y analgésicos». Para los casos moderados a graves, señaló que se está trabajando con plasma de convaleciente, «una línea que viene del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires».

El director del HIGA también hizo hincapié en la importancia de que los vecinos de Junín se informen a través de canales oficiales, para no aumentar temores ni nerviosismos en estos tiempos atípicos. «Nosotros desde el HIGA tenemos nuestro equipo de prensa que informa diariamente el número de casos positivos y sospechosos que tenemos en nuestra institución. Todos los hisopados que se realizan a los pacientes de la ciudad de Junín se cargan en una página oficial que se llama SISA. Independientemente de eso, es conveniente hacer un llamado a la reflexión de varios medios digitales que con el afán de tirar una primicia no consultan a las fuentes oficiales. Hay que ser prudente con estas cosas».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up