El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy el actual «es un FMI muy distinto al que conocimos tiempo atrás», luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el inicio de conversaciones tendientes a lograr que el organismo internacional financie nuevamente al país.
«Debemos tener en cuenta de que es un FMI muy distinto que el que conocimos hace 20 años. En la crisis de 2008 y 2009 muchos países desarrollados acudieron al FMI para morigerar el impacto de la crisis. El FMI aprendió de la crisis del pasado», dijo Dujovne.
Dujovne explicó hoy que «hemos decidido buscar financiamiento preventivo para la República Argentina.
Tras afirmar que los argentinos «también estamos expuestos a la volatilidad de los mercados», Dujovne indicó que «el viernes anunciamos una reducción del déficit primario y hoy estamos aquí para complementar esos anuncios».
Según el funcionario, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, las medidas anunciadas buscan «atacar el déficit fiscal pero cuidando a los que menos tienen».
Para Dujovne, «estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años. El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado y es un Fondo muy distinto que ha apoyado las reformas económicas de la Argentina».
El ministro de Hacienda reveló que esta mañana dialogó con la directora-gerente del FMI y que el país está en conversaciones con el organismo multilateral para lograr un acuerdo.
«El diálogo con el Fondo ha sido permanente y esta mañana he hablado con la directora-gerente del organismo, Christine Lagarde, quien después habló con el presidente de la Nación y todavía no podemos dar a conocer los detalles del acuerdo porque estamos conversando», dijo.
Dujovne aclaró que el financiamiento del FMI «es el más barato que tenemos disponible» y explicó que «2no aumenta el endeudamiento de la Argentina, porque reemplaza a otros financiamientos, incluso más caros»».
Con respecto a las tarifas, señaló que espera de la oposición «responsabilidad, abandonar las actitudes demagógicas porque estamos en presencia de un programa destinado a cuidar de los argentinos pero que además requiere ir convergiendo al equilibrio fiscal».