La Secretaría de Comercio Interior escuchó el reclamo de bancos y comerciantes y autorizó este martes un aumento en las tasas de interés que se cobran en el marco del programa Ahora 12 para la adquisición con tarjeta de crédito y en hasta 24 cuotas, de productos y servicios de producción nacional.
Lo hizo mediante la Resolución 404/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma de Roberto Feletti. La suba de las tasas se da en sintonía con la suba de la tasa de referencia dispuesta por el Banco Central en el marco de la aceleración inflacionaria que se vive y la intención del gobierno nacional de mantener tasas de interés positivas de modo de incentivar el ahorro en pesos.
En los últimos días tanto desde el sector financiero como comerciantes habían manifestado esa necesidad y hasta hubo versiones que indicaban que podían abandonar el programa Ahora 12 si el Gobierno no avanzaba en la actualización de las tasas.
Entre los considerandos de la Resolución oficializada hoy se explica que «las cámaras y asociaciones bancarias han manifestado la necesidad de actualizar las tasas de descuento previstas en el referido Programa, en miras a mantener su sostenibilidad».
Y «que a raíz de la evolución de las tasas de referencia para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, así como la trayectoria de los precios y el crecimiento del Programa «AHORA 12″, resulta adecuado modificar las condiciones financieras previstas».
Sin embargo, aclara que «incluso con la incorporación de las modificaciones propuestas, la tasa de financiación prevista continúa siendo un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente, y por tanto, resultando conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores».
Así quedaron las tasas de interés en Ahora 12:
Ahora 3: Tasa de descuento máxima, 4,06% (antes 3,82%)
Ahora 6: Tasa de descuento máxima, 7,81% (antes 7,36%)
Ahora 12: Tasa de descuento máxima, 14,73% (antes 13,94)
Ahora 18: Tasa de descuento máxima, 23,56% (antes 22,54%)
Ahora 24: Tasa de descuento máxima, 29,68% (antes 28,46%)
Incentivo a la producción nacional
Ahora 12 ofrece planes de financiación hasta en 24 cuotas con tasas de interés subsidiadas en productos de línea blanca que incluyen calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.
También, las 24 cuotas se pueden encontrar en muebles para el hogar; bicicletas; colchones; neumáticos; accesorios y repuestos automotores; computadoras, notebooks y tablets (de fabricación nacional); televisores y monitores; pequeños electrodomésticos; y materiales y herramientas para la construcción como arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes y pisos de madera.
El rubro recientemente incorporado de elementos durables de cocina, que comprende productos como ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio, se mantiene en el plan de 12 cuotas, al igual que los rubros de indumentaria y calzado, mientras que las bicicletas (inclusive eléctricas) continúan en los planes de 3, 6 y 24 cuotas.
En el caso de los juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional, los planes son de 3, 6, 12 y 18 cuotas.
El programa Ahora 12, renovado hasta el 30 de junio próximo, continúa posicionándose como una herramienta que ayuda a sostener la demanda de consumo nacional con una facturación de más de $90 millones y 5,9 millones de operaciones realizadas durante febrero último.