El ultrakirchnerista Martín Soria, nuevo ministro de Justicia de la Nación

Nacionales

Lo decidió finalmente el Presidente. Pasará a ocupar uno de los lugares con más tensiones dentro del Gobierno.

Tras una semana de incertidumbre y especulaciones, el presidente Alberto Fernández designará al diputado nacional Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de la renunciante Marcela Losardo.

Soria, de 45 años y diputado por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos, es muy crítico del accionar judicial y suele abonar la teoría del lawfare de la que habla siempre la vicepresidenta Cristina Fernández. La indefinición generó cierto malestar interno, ya que eran varios los nombres con los que se especulaba para el cargo.  

Hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos “El Gringo” Soria, realizó su propio camino, primero como intendente de General Roca entre 2011 y 2019 y desde ese año como diputado. Desde la Cámara baja, levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.

En las elecciones de 2019, Soria se presentó como candidato a gobernador en Río Negro, pero perdió frente a Arabela Carreras. Tiene buena llegada con los gobernadores así como con el presidente, la vice y el kirchnerismo más duro, con quien tejió relación a partir de su rol en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político. En un año, se convirtió en una de las espadas contra el Poder Judicial, no sólo con cuestionamientos políticos, sino con denuncias por la actuación de los magistrados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Fue él quien denunció las visitas efectuadas por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, al despacho de Macri en la Casa Rosada. Soria hizo dos denuncias contra Hornos: una ante la justicia penal y otra ante el Consejo de la Magistratura, donde pidió la remoción del camarista que admitió mantener una relación social con el exmandatario y haber conversado con él sobre política judicial.

El diputado basó su denuncia en el análisis de los registros de ingresos a la Casa de Gobierno obtenidos por la ONG Poder Ciudadano. Esos registros mostrarían que el camarista entró a la Rosada en momentos anteriores al dictado de fallos adversos para el kirchnerismo.

Abogado de 45 años, se vinculó con la política desde la cuna. Su padre, Carlos Soria, llegó a la gobernación de Río Negro tras un largo recorrido que incluyó cargos de diputado nacional, ministro de Seguridad y Justicia y jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En 2012, la esposa de Carlos y madre de Martín, Susana Freydoz, lo mató de un tiro durante la madrugada de Año Nuevo. 

EL PERFIL KIRCHNERISTA DEL NUEVO MINISTRO

El presidente Alberto Fernández se inclinó finalmente por un cuadro de perfil kirchnerista para suceder a Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia. Se trata del diputado del Frente de Todos por Río Negro Martín Soria, afín a La Cámpora y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Con su incorporación, se espera una dinámica de mayor confrontación entre el Gobierno y el Poder Judicial.

Soria tiene 45 años y es el mayor de los cuatro hijos del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos “El Gringo” Soria y Susana Freydoz, condenada a 18 años de cárcel por asesinato de su esposo, quien permanece en prisión domiciliaria. Es además el hermano de María Emilia Soria, con quien intercambió cargos: ella pasó de ser diputada nacional a intendenta de General Roca, mientras que él dejó ese cargo ejecutivo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados nacional. Ambos movimientos ocurrieron con apoyo del kirchnerismo, tras el fallido intento de Soria por la gobernación rionegrina.

Según las crónicas policiales, fue uno de los primeros en ver el cadáver de su padre, el gobernador Soria, tirado en la cama de la habitación de su casa de General Roca, luego de que su madre lo asesinara de un disparo en el rostro, el 1° de enero de 2012. Hacía pocos días que “El Gringo” había dejado la Municipalidad de su pueblo y dejado a Martín en su lugar para asumir la gobernación.

La cercanía al kirchnerismo de Soria se produjo después de asumir la banca en la Cámara baja. Sin otra experiencia legislativa nacional, después de asumir en diciembre de 2019 comenzó a tejer buenas relaciones con el presidente Alberto Fernández, pero sobre todo con el kirchnerismo más duro, a partir de su rol en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político. En un año, se convirtió en una de las espadas K contra el Poder Judicial, no sólo con cuestionamientos políticos, sino con denuncias por la actuación de los magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri. Hasta marzo del año pasado no se le había detectado esa vocación por lo judicial.

En sus redes sociales Soria reproduce los párrafos salientes de la explosiva declaración de Cristina Kirchner en la que tilda de “podrido y perverso” al sistema judicial. Con su asunción al frente de Justicia, se espera una dinámica de mayor confrontación.

La semana pasada, Alberto Fernández aseguró que conoce “hace muchos años” a Martín Soria, y aclaró que no se lo puede calificar de kirchnerista porque su hermana, María Emilia Soria, fue una de las legisladoras que en 2017 votó el desafuero de Julio De Vido. “Lo conozco a Martín, mucho. Voy a decir algo que va a exacerbar muchos ánimos, pero su hermana (María Emilia) votó el desafuero de De Vido. Los Soria no son precisamente eso (kirchneristas), lo hacen para generar inquina entre Cristina y yo”, dijo.

La declaración del Presidente provocó rechazo de parte del exministro de Planificación, quien salió a expresar su bronca. “Pareciera que haber votado el desafuero a un compañero perseguido sin haber siquiera sido indagado sería un mérito para designar al hermano como sucesor de la ministra Losardo, esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández”, dijo el exfuncionario de los tres gobiernos kirchneristas. “El mérito de Martín Soria para ser ministro de Justicia sería que es anti kirchnerista, según Alberto Fernández. El silencio compañeros se transformará en complicidad. Me da vergüenza ajena la pobreza retórica de su justificación que afianza nuestra estigmatización dando piedra libre desde el Poder Ejecutivo a nuestra persecución judicial”.

Amiga del Presidente y experimentada abogada, Losardo intentó construir puentes con el Poder Judicial a contramano de los intereses de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde que trascendió la posibilidad de una renuncia, hace diez días, quedó en claro que se trató de un triunfo de la vicepresidenta en su afán de intervenir ante la Justicia para favorecer a exfuncionarios procesados por corrupción.

PARA LA CORTE SUPREMA Y LOS JUZGADOS FEDERALES, ES «UNA MALA SEÑAL»

La designación de Martín Soria como ministro de Justicia fue asumida en la Corte Suprema y en Comodoro Py como “una declaración de guerra” de Alberto Fernández contra el Poder Judicial.

Soria es considerado en la Justicia Federal y en el alto tribunal como un outsider del sistema institucional que desembarca para disciplinar a los magistrados y fiscales que investigan los casos de corrupción de Cristina Fernández de Kirchner, sus familiares directos, amigos personales y socios comerciales.

El nombramiento de Soria en reemplazo de Marcela Losardo fue leído en los Tribunales y ciertos despachos de la Casa Rosada como una decisión presidencial que termina de dinamitar todos los puentes institucionales que aún quedaban entre Balcarce 50 y el Poder Judicial.

Losardo nunca creyó en una relación agonal con los jueces y fiscales de Comodoro Py y siempre privilegió las buenas formas por encima de las operaciones de poder en los tribunales. Por eso era menospreciada por CFK y sufría los cuestionamientos permanentes de Juan Martín Mena, viceministro de Justicia y un alfil clave del Instituto Patria en el Gobierno.

Alberto Fernández siempre tuvo “in pectore” a Soria como sucesor de Losardo, pero en el juego de consejos palaciegos e internas de poder aceptó analizar otros candidatos: Ramiro Gutiérrez, Marisa Herrera, Julio Vitobello, Eduardo “Wado” de Pedro, Vilma Ibarra y Alberto Iribarne.

El jueves pasado en la quinta de Olivos, durante un cónclave de tres horas, Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner definieron que Soria se haga cargo de la cartera de Justicia. El Presidente y la vicepresidente consideran que es necesario otra forma de relación con la Corte y Comodoro Py, y el actual diputado nacional sería un jugador ideal para ejecutar esa faena política.

A su vez, el presidente y la vicepresidente decidieron que nada más cambiará en la cartera de Justicia. No hacía falta: el viceministro Mena, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, nunca comulgaron el credo de Losardo y siempre se alinearon con CFK.

Llega un tiempo de ejecución práctica de la Teoría del Lawfare, la presión en la Procuración Nacional para avanzar sobre determinados fiscales -por ejemplo Eduardo Casal, Raúl Plee y Carlos Stornelli- y la sucesión infinita de juicios políticos en el Consejo de la Magistratura para disciplinar a magistrados de la Casación, camaristas federales y los jueces de Comodoro Py que aún investigan a la Vicepresidente CFK.

COMPARTIR:
El ultrakirchnerista Martín Soria, nuevo ministro de Justicia de la Nación
Independiente le marcó la diferencia a Sarmiento
Alberto Fernández: «Traten de no salir del país porque es riesgoso»
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up