«También hay gente que se queja y está muy bien es el derecho que tienen. Creo que hay cinco autos tocando bocina y tienen derecho», dijo Kicillof al defender las restricciones y al referirse a los bocinazos que escuchaba desde el predio de la estación de bombeo, en la conferencia de prensa.
Mientras se desarrollaba el acto con la presencia del gobernador Axel Kicillof en el interior de la estación de bombeo, en la avenida Circunvalación a unos trescientos metros aproximadamente, se desarrollaba una protesta de comerciantes y padres de estudiantes juninenses, unos reclamando por la necesidad de una apertura en las restricciones que permitan una mejor atención a sus clientes en diferentes rubros, algunos de ellos muy afectados por la cuarentena y restricciones que se vienen aplicando en el país desde marzo del año pasado y otros por la vuelta de clases presenciales en el distrito.
En el interior del predio, mientras se desarrollaba el acto y tras el contrapunto entre el intendente Pablo Petrecca y el gobernador (ver nota aparte), este indicó que «yo prefiero a veces sacrificar actividades y no sacrificar vidas. A seguir cuidándose. Lo logramos en el conurbano y lo vamos a lograr en el interior, que entró después en las restricciones. Es cuestión de ser solidarios. Estamos cerca de lograrlo”, expresó Kicillof.
Mientras realizaba el acto para inaugurar la obra junto al intendente, Pablo Petrecca, un grupo de vecinos se acercó hasta el cordón policial que lo custodiaba y tocaron bocina desde sus vehículos.
«Estamos haciendo un esfuerzo grande porque a todos nos gustaría no tener restricciones. Hoy en el conurbano bonaerense logramos recuperar la presencialidad pero, para eso, hay que hacerlo al menor riesgo posible», remarcó el gobernador.
Tal como lo anunció Kicillof el viernes, el miércoles volverán a las aulas 65 localidades, mientras que 70 quedaron excluidas de la medida por la emergencia sanitaria.
Desde Junín, uno de los municipios con las escuelas cerradas, pidió respetar las normas epidemiológicas mientras un grupo de padres se manifestaba con bocinazos.
La protesta se realizó en el Parque Borchex. Unas sesenta personas se movilizaron en autos frente a un importante cordón policial que custodiaba al gobernador. Los padres pedían la reapertura de las aulas, que en Junín están cerradas desde hace dos meses.
“Quiero hablar de las restricciones. Hicimos un esfuerzo muy grande. A todos nos gustaría no tener ninguna limitación”, dijo. “Hay que tener más cuidados. Le pido, intendente, que impida que los contagios crezcan. Le pido que respetemos las reglas y normas.”
Kicillof relató que en el conurbano se logró que los contagios bajara a menos de 500 casos cada cien mil habitantes y que eso permitió recuperar la presencialidad. “Es lo que todos queremos, con el menor riesgo posible”, dijo.
Pero afirmó: “Yo prefiero a veces sacrificar actividades y no sacrificar vidas. A seguir cuidándose. Lo logramos en el conurbano y lo vamos a lograr en el interior, que entró después en las restricciones. Es cuestión de ser solidarios. Estamos cerca de lograrlo”.
Este miércoles está previsto el regreso a las aulas en 65 distritos. Otros 70, en su mayoría del interior, quedaron excluidos por la situación epidemiológica. Los intendentes de Juntos por el Cambio y vecinalistas que gobiernan en 46 de esas comunas amenazan con rebelarse, movilizarse y cortar rutas.
En línea con lo que sostuvo ayer Cristina Kirchner, que compartió un acto con Kicillof, el gobernador pidió “que no se haga una suerte de discusión acerca de lo que no es discutible”.
Mientras el gobernador hablaban, un grupo de familias pedía la reapertura de las escuelas. “Mi hijo tiene tres años. Fue a la escuela 15 días en su vida. No habla. Tuve que hacer consultas con neurólogos. Y me recomiendan que la mejor terapia es la escuela”, dijo al diario porteño La Nación, Juan Pablo Gerin, de Padres Organizados Junín.
“La manifestación se hizo a lo lejos porque la policía no nos dejaba acercarnos”, relató Clara Solveyra, de la misma agrupación. “Solo pedimos que regresen las clases presenciales”, agregó.
Desde la dirección general de Cultura y Educación se informó que las clases presenciales en ese distrito se suspendieron el 17 de mayo. No el 19 de abril, como en en el conurbano.
El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, sostuvo esta mañana que la clasificación entre los distritos que vuelven a las clases presenciales y los que no es exclusivamente sanitaria y que no esconde una “especulación política”.
“Hasta la semana pasada el problema era que en el AMBA no había clases. Cambió la situación epidemiológica. No hubo especulación política. Eso nos permite volver a la presencialidad. Inmediatamente que se vuelve a la presencialidad otros distritos del interior empezaron a quejarse. La respuesta es que la incidencia de casos es mayor a 500. No discriminamos a nadie”, afirmó Bianco.
MENSAJE DE APOYO DEL SENADOR FIORINI
A su vez, el senador provincial Juan Fiorini, escribió en su cuenta de Twitter reflejando lo que estaba sucediendo en la avenida Circunvalación, a 300 metros del acto donde hablaba el gobernador:
Pergamino y Junín. Dos ciudades, un mismo mensaje: Defender la república, el trabajo y la educación.
— Juan Fiorini (@juanfiorini) June 15, 2021