Recibieron reconocimientos destacados ex directores de Cultura del municipio como María Eugenia Tellería de Gallardo, María Lucía Bedechian de Almozny y Luis Bortolatto. Estuvieron presentes en la reinauguración funcionarios de las distintas áreas del Gobierno de Junín, artistas y representantes de la cultura local, como también ex directores de Cultura municipales que fueron reconocidos por el alcalde por su labor y contribución a la preservación del patrimonio que da identidad a los juninenses.
Estuvieron presentes en la reinauguración funcionarios de las distintas áreas del Gobierno de Junín, artistas y representantes de la cultura local, como también ex directores de Cultura municipales que fueron reconocidos por el alcalde por su labor y contribución a la preservación del patrimonio que da identidad a los juninenses.
Luego de un arduo proceso de revalorización y puesta en valor de las instalaciones del emblemático edificio, el Museo de Arte Municipal “Ángel María de Rosa” reabrió sus puertas al público con la exposición del Salón Provincial de Artes Plásticas 2023. El intendente Pablo Petrecca felicitó a todos los que hicieron posible esta recuperación, que está en línea con la política implementada también en “La Ranchería” y que actualmente se desarrolla en el Teatro Italiano: “Queremos que Junín siga siendo faro en la región y tenemos la ambición de que también lo sea a nivel nacional”.
Estuvieron presentes en la reinauguración funcionarios de las distintas áreas del Gobierno de Junín, artistas y representantes de la cultura local, como también ex directores de Cultura municipales que fueron reconocidos por el alcalde por su labor y contribución a la preservación del patrimonio que da identidad a los juninenses.
Al momento de tomar la palabra, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expresó con mucha emoción de por medio: “Esto que se ve hoy es consecuencia del arduo trabajo de más de un año con muchas idas y vueltas, problemas y soluciones, con un esfuerzo enorme de parte del área de Obras Públicas y de Laura (Franco) sobre todo. Un museo funciona fundamentalmente para preservar nuestra memoria colectiva y la historia, también cumple una función educativa para ayudar a las personas a pensar, interpelar y construir”.
“El MUMA tiene este diálogo permanente entre lo pasado y contemporáneo que lo hace único, motivo por el cual puede albergar un Salón Provincial de Artes Plásticas que convive con lo restaurado y lo patrimonial que son más de 1.000 obras”, declaró Barbosa y al intendente Petrecca y todo el equipo de gestión de gobierno por el trabajo en conjunto para la revalorización del establecimiento.
Por su parte, la Arq. Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio, sostuvo: “Con esto buscamos poner en valor la identidad cultural local, si bien empezó como una obra más chica con cuestiones de piso, cielo raso y pintura, luego le propusimos al intendente hacer un cambio mucho más profundo y aggiornar la sala tratando de recuperar la imagen del viejo mercado, pero con una lectura más actual en museología».
“Este edificio tiene casi 100 años, se construyó en la década del 20 del siglo pasado para ser usado como un mercado municipal y en 1944 se transformó en un museo, y la propuesta que impulsamos tiene que ver con reconocer la estructura caja de ese mercado y agregarle una sala más acorde al siglo XXI con panelería móvil”, detalló Franco y que pronto se colocará la rampa para personas con discapacidad, se avanzará con la música ambiente en el lugar y la adecuación en el patio.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca dijo: “Es una noche muy emotiva para todos nosotros con la concreción de toda la obra de puesta en valor, con muchas intervenciones de infraestructura que no se ven, pero que son fundamentales para el mantenimiento”. Luego, reconoció que “el MUMA este año arriba a los 80 años de vida, y a lo largo de todo este tiempo hubo hombres y mujeres que trabajaron muy fuerte por la cultura, como así también empleados municipales para que este lugar esté en condiciones”.
“Esta identidad nos habla de lo que somos como juninenses, este edificio tiene un valor patrimonial muy importante y esto es una continuidad de nuestras políticas públicas, ya que lo propio hicimos con el teatro ‘La Ranchería’ cuando cumplió los 50 años y ahora con una inversión mucho más costosa para la recuperación del Teatro Italiano”, afirmó el alcalde.
Asimismo, Petrecca remarcó que “esto lo hacemos porque son espacios que buscan que los juninenses puedan disfrutar y los artistas locales sean protagonistas de los mismos. Queremos que los cientos de vecinos y miles de turistas que habitualmente recorren nuestra ciudad, pasen por este museo y vean el valor cultural que hay en Junín”.
“Logramos muchas cosas en estos ocho años de gobierno, pero también estamos convencidos de que comienza una nueva etapa para Junín, próximo nivel al que llegaremos solamente mediante el pensamiento y la construcción colectiva. Es por eso que comenzamos hace casi dos años estamos discutiendo 40 instituciones y cientos de juninenses esa ciudad con la que soñamos y que construimos entre todos”, señaló el jefe comunal y aseveró que “para mí es un honor ser parte de esta recuperación patrimonial y este aporte a la cultura juninense”.
Por otra parte, el intendente juninense mencionó que “el objetivo que nos propusimos es que Junín siga destacándose, que siga siendo faro en la región y que tengamos la ambición de que también lo sea a nivel nacional, porque estoy convencido de que tenemos todas las condiciones dadas para eso”.
Uno de los ex directores de Cultura reconocidos fue Luis Bortolato, quien se desempeñó varios años durante la actual gestión de gobierno: “Es un placer como bien lo expresó el intendente Petrecca, es un orgullo tener estas salas remodeladas y dispuestas por los propios artistas locales, entender la historia que contiene este museo por parte de juninenses y artistas de todo el país. El MUMA tiene un bagaje con obras de artistas de primerísimo nivel mundial, que constituyen todo un orgullo para la comunidad”.
“Ver a este museo totalmente renovado, aggiornado y actualizado, pero que también mantiene el concepto original es algo impresionante y saber que los artistas tienen estos espacios, como también los juninenses que tienen la posibilidad de disfrutar del arte en pleno centro de la ciudad”, aseguró Bortolato y felicitó a todo el personal de Obras Públicas por el trabajo realizado.
Otra de las ex titulares de la Dirección de Cultura a la que se distinguió fue María Lucía Bedechian, durante la gestión del intendente Abel Miguel, quien opinó al respecto: “Es una puesta en valor acorde a la evolución normal de los acontecimientos, el MUMA siempre tuvo características importantes por las que sobresalió dentro de lo regional, sobre todo por lo patrimonial y el empeño que se puso durante todas las gestiones para el cuidado y acrecentamiento del mismo”.
En continuidad, Bedechian observó que “Junín creció y estamos viendo una mejora adecuada con el correr del tiempo, con la incorporación de tecnología contemporánea también. Es un orgullo para los que vivimos en Junín, elegimos y apostamos por esta ciudad, y para toda la región también”.
Como se mencionó, la apertura sirvió de excusa también para la exposición del Salón Provincial de Artes Plásticas, aprovechando las nuevas comodidades y espacios renovados del lugar. El ganador del certamen, Leonardo Mayer, con su obra “Construcción familiar”, indicó al respecto a la misma: “La obra es una recopilación de ladrillos de una casa familiar por la que pasamos cuatro generaciones y con ladrillos de vidrio que hablan de la fragilidad del material, pero, a la vez, la rigidez y deja a entrever el vacío de las relaciones familiares”.
“Me genera mucha emoción poder exponer esta producción en este museo renovado como quedó, ya era un salón que me gustaba mucho y que venía siguiendo desde hace varios años. Esta es la segunda vez que participo del certamen, tuve la suerte de obtener el primer premio y es un orgullo y honor que pase a formar parte del patrimonio cultural de Junín”, finalizó Mayer.