El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó hoy de la marcha del campo sobre la av. 9 de Julio que se moviliza hacia la Plaza de Mayo.
En el lugar, dialogó con las personas que se acercaron para manifestarse por una menor presión fiscal, entre otros temas que afectan al sector, y dijo: “El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Contra todo, va, produce, invierte y da trabajo. Lo único que tiene que hacer un gobierno es dejarlo ser. Con eso, el campo crece y cuando el campo crece, crece la Argentina”.
EL APOYO DE MAS DE 200 ENTIDADES VINCULADAS AL AGRO
Esta tarde arriba el “tractorazo” a la ciudad de Buenos Aires, la protesta de autoconvocados del campo que para el Gobierno es “una marcha política” sin “consignas claras”, mientras que para los organizadores es para decir “basta” a las políticas estatales para con el sector: “Que dejen de endeudarnos”. La marcha, que se prevé llegue este sábado a las 15 a Plaza de Mayo, cuenta con el apoyo de más de 200 entidades vinculadas al sector, aunque no de la Mesa de Enlace. De todos modos, participan también socios de las cuatro entidades gremiales rurales de base. A la marcha, que tiene la etiqueta #23A para su difusión en redes sociales, se le sumaron dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) con consignas políticas “en defensa de la República y la Justicia independiente”.
La protesta es impulsada por organizaciones como Campo+Ciudad y otras del interior, aunque las entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron no participar de la convocatoria. la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya anunció que considera que “no están dadas las condiciones” para esta movilización. Desde Federación Agraria Argentina también votaron en contra de la participación de la protesta y Coninagro confirmó que tampoco estarán presentes. En cambio, la Sociedad Rural Argentina no dio su aval a nivel institucional pero indicó que apoya el reclamo de sus socios de la misma manera en que lo hizo en otras asambleas realizadas a lo largo de las últimas semanas en el país.
Sin embargo, varias delegaciones provinciales y locales de las entidades marcharán a Plaza de Mayo. Por caso, la Mesa de Enlace de la provincia de Córdoba y sus filiales, y la Sociedad Rural de Rosario, entre otras, participarán este sábado.
“El 23 allá vamos todos. El campo y la ciudad marchan juntos para exigirles (al Gobierno nacional) que dejen de gastar”, expresa la convocatoria. Entre otros puntos, reclaman: “Que no nos maten a impuestos, que dejen de endeudarnos”. Y aseguran que “para bajar la inflación, hay que bajar el gasto político”.
Los manifestantes con sus tractores se concentraban en tres puntos de encuentro: Ruta 9 y 193, Ruta 8 y 195, y el cruce de la Ruta 7 con la 5. Según lo autorizado por el Gobierno porteño, podrán confluir en el Obelisco y desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo.