La víctima, una menor de 17 años, denunció que mientras caminaba junto a familiares fue abordada por un sujeto a bordo de una motocicleta, quien mediante un tirón le sustrajo la cartera que llevaba al hombro, conteniendo dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular Samsung
Cibercrimen Junín utilizó herramientas tecnológicas para esclarecer un violento arrebato en la ciudad
Gracias a un rápido y coordinado trabajo entre la Sección de Investigaciones de Cibercrimen Junín y el Grupo Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría Segunda, se logró esclarecer un hecho caratulado como “Hurto”, ocurrido el pasado 28 de marzo en el Barrio San Francisco, donde una adolescente fue víctima del robo de su cartera por parte de un motociclista que se dio a la fuga.
El hecho
La víctima, una menor de 17 años, denunció que mientras caminaba junto a familiares fue abordada por un sujeto a bordo de una motocicleta, quien mediante un tirón le sustrajo la cartera que llevaba al hombro, conteniendo dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular Samsung.
A partir de la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de Junín, a cargo de la Dra. Fernanda Sánchez, la Sección de Investigaciones Cibercrimen desplegó una serie de tareas técnicas especializadas, que incluyeron requerimientos a empresas de telefonía, análisis de geolocalización mediante impactos en antenas, trazado de comunicaciones y tareas OSINT (investigación en fuentes abiertas).
Como resultado de estas diligencias, se determinó que el dispositivo sustraído registraba actividad en un domicilio del barrio Villa Talleres. Con esta información, Cibercrimen Junín con la colaboración del GTO de Comisaría Segunda, se realizó un procedimiento en el lugar, logrando recuperar el teléfono celular buscado, el cual fue entregado de forma voluntaria por una residente del domicilio, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales y de la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín.
Enterada la instructora judicial , disponiendo la declaración testimonial correspondiente y la entrega del dispositivo a la víctima en carácter de depósito judicial.
Asimismo, de las averiguaciones practicadas se logró establecer la autoría del hecho por parte de un sujeto masculino mayor de edad, quien fue debidamente notificado de la formación de la causa penal por el delito de hurto, quedando formalmente vinculado al proceso judicial en trámite.
