El Gobierno está ultimando los detalles de un decreto que posibilitará a los afiliados la elección de sus obras sociales

El decreto que permitirá a los afiliados elegir sus obras sociales será publicado en el Boletín Oficial este lunes o martes. Se destacan cinco puntos principales que experimentarán cambios para los usuarios de las prepagas

Política

Luego del fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno se encuentra preparando la reglamentación de un decreto que tiene como objetivo desregular las obras sociales vinculadas a los sindicatos. Se espera que esta reglamentación sea publicada en el Boletín Oficial entre lunes o martes de esta semana.

El propósito principal de esta normativa es otorgar «libertad de elección a los beneficiarios» y fomentar la «libre competencia entre obras sociales y prepagas». Detrás de la planificación de este decreto se encuentran nuevamente los asesores Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y otros miembros del equipo de confianza de Javier Milei.

Según los detalles obtenidos, los trabajadores tendrán la libertad de elegir entre las obras sociales o cualquier empresa de medicina prepaga. Además, ya no será obligatorio que el beneficiario permanezca por un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo en relación de dependencia.

Uno de los puntos centrales del decreto 70/23 implica la eliminación de la intermediación cuando el beneficiario realiza la derivación de aportes. En este sentido, se especifica que el trabajador podrá elegir una prepaga solo una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

Además, la normativa establece que las empresas de medicina prepaga estarán obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben. Esta decisión profundiza el conflicto entre el Gobierno y los gremios, que se intensificó esta semana con el fracaso en las negociaciones sobre el salario mínimo.

Paralelamente, las empresas de medicina prepaga anunciaron un aumento promedio del 23% en las cuotas para marzo, sobre el valor de febrero. Este es el tercer aumento consecutivo en lo que va del año, en un intento de recuperar el rezago durante el 2023, cuando los planes de salud aumentaron un 134%, mientras la inflación cerró en un 211,4%. El Gobierno ha decidido no intervenir en los precios, permitiendo que las empresas no tengan límite para la diferencia entre el precio del plan para personas más jóvenes y el resto. En 2024, los usuarios de las prepagas ya han experimentado aumentos del 30% en enero y del 26% en febrero.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up