Pablo PetreccaㅤPro
LA POLITICA QUE SE VIENE

El PRO bonaerense busca revitalizarse y ordenar su tropa con la mira puesta en las elecciones de 2027

Bajo la conducción de Cristian Ritondo, el partido inició un esquema de encuentros semanales para coordinar el trabajo legislativo e intendencias. Con presencia de los jefes comunales de Junín y Pergamino, el espacio amarillo intenta fortalecer su peso propio e identidad territorial mientras define cómo negociar una eventual alianza opositora con La Libertad Avanza.

Política

El PRO bonaerense puso en marcha un intensivo plan de acción para mostrar iniciativa política y coordinar la labor de sus legisladores, intendentes y referentes territoriales con vistas al escenario electoral de 2027. La estrategia apunta a revitalizar el espacio y consolidar una estructura fuerte mientras avanzan las complejas negociaciones sobre el armado de un frente opositor junto a La Libertad Avanza (LLA).

El primer encuentro de este ciclo se llevó a cabo en la sede partidaria de la calle Balcarce, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la conducción del presidente del partido a nivel provincial, Cristian Ritondo. La cumbre reunió a referentes nacionales y provinciales, entre quienes destacaron el intendente de Junín, Juan Fiorini, y el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez además de la intendente de Nueve de Julio, María José Gentile.

Presencia territorial y dirigencial de la Cuarta Sección

La convocatoria alineó a figuras clave del armado legislativo del PRO. Estuvieron presentes la secretaria general de PRO Buenos Aires y diputada nacional, Florencia De Sensi; el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Rabinovich; los diputados nacionales Javier Sánchez Wrba, Alejandro Finocchiaro y Martín Yeza; los senadores bonaerenses Juan Manuel Rico Zini, Jorge Schiavone y Alex Campbell; y los diputados provinciales Agustín Forchieri, Natalia Blanco, Paula Bustos, Leticia Bontempo, María Sotolano, Laura Ricchini, Fernando Rovello, Martín Endere y Julieta Quintero Chasman.

El esquema acordado contempla reuniones todos los lunes hasta fin de año con dirigentes de las ocho secciones electorales, sumando en los próximos encuentros a concejales, consejeros escolares y referentes locales.

En ese marco, el senador bonaerense Pablo Petrecca (vicepresidente segundo del partido), a quien se le encomendó la tarea de recorrer los distritos, remarcó la importancia del capital de gestión que ostenta el espacio: «Tenemos que fortalecer nuestro espacio, nuestra identidad, nuestros valores, nuestros territorios y nuestros intendentes, porque donde gobierna el PRO la gente vive mucho mejor y no es un eslogan, es una realidad. Tenemos mucho para aportar, mucho para mostrar».

En sintonía, desde las redes oficiales del PRO de la provincia de Buenos Aires se enfatizó la consigna «El próximo paso es en equipo», destacando: «La Provincia que viene necesita equipos preparados, ideas claras y dirigentes con ganas de transformar la realidad. Por eso, nos estamos organizando, fortaleciendo nuestros equipos en cada ciudad y trabajando en una agenda común para construir una Provincia de Buenos Aires con más oportunidades, más desarrollo y mejor calidad de vida para todos. Tenemos experiencia, tenemos equipo y, sobre todo, tenemos futuro por delante. Es tiempo de prepararnos para dar el próximo paso».

Negociación con los libertarios, internas y el debate por las PASO

Detrás de la reorganización legislativa y territorial subyace la necesidad de no perder peso político en la mesa de discusión con el gobierno de Javier Milei. La iniciativa sigue a la reciente cumbre de intendentes en Vicente López, donde los jefes comunales dejaron en claro que el PRO cuenta con gestiones locales valoradas por la sociedad que deben ser respetadas en cualquier acuerdo electoral.

Dentro del PRO se analizan diversos escenarios de cara a 2027, que van desde un entendimiento directo con La Libertad Avanza hasta la recreación de un «Juntos por el Cambio ampliado» que contenga también a sectores de la Unión Cívica Radical (UCR).

Sin embargo, la relación con el oficialismo nacional muestra matices internos. Mientras Ritondo sostiene un canal de diálogo fluido con la Casa Rosada y sectores vinculados al jefe de Gabinete Diego Santilli apuestan por la convergencia, otros dirigentes —incluyendo gestos del propio expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal, quienes ven con buenos ojos una postulación del economista Hernán Lacunza— buscan preservar una identidad política diferenciada para evitar quedar subordinados a los libertarios.

A este panorama se suma el debate en torno a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mientras el Gobierno nacional impulsa su suspensión o eliminación, sectores del PRO consideran necesario sostenerlas como herramienta democrática para ordenar las candidaturas territoriales y resolver liderazgos sin caer en imposiciones jerárquicas. Con este ciclo de reuniones semanales, el partido busca garantizar cohesión interna antes de definir la arquitectura electoral definitiva en el principal distrito del país.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up