Estos beneficiarios, que representan aproximadamente el 10% del total de participantes del programa, cuentan con residencia permanente en Argentina, uno de los requisitos establecidos por el programa
El programa social Potenciar Trabajo ha sido una importante fuente de apoyo para al menos 110,000 beneficiarios extranjeros que residen en Argentina
Bajo la gestión anterior, el programa Potenciar Trabajo unificó diferentes líneas de asistencia y logró alcanzar a más de 1.3 millones de beneficiarios. Sin embargo, con el cambio de gobierno, se decidió reestructurar y dividir el programa en dos planes sociales distintos. Actualmente, bajo la administración de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano, el programa cuenta con alrededor de 1.2 millones de beneficiarios.
La mayoría de los beneficiarios extranjeros son ciudadanos de países vecinos que han enfrentado dificultades para encontrar empleo en un mercado laboral estancado. Según datos del gobierno, solo el 1.3% de los titulares del programa ha logrado conseguir un empleo formal. Muchos de los beneficiarios extranjeros han residido en Argentina durante varios años, pero su inclusión en el programa ha sido solo parcial.
El gobierno ha decidido reestructurar el programa Potenciar Trabajo, dividiéndolo en dos iniciativas distintas: «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social». Mientras que «Volver al Trabajo» busca empalmar a más de 900,000 beneficiarios con empleo formal, «Acompañamiento Social» tiene como objetivo brindar apoyo a la población en condiciones de extrema vulnerabilidad social.
Es importante destacar que, recientemente, el gobierno ha impulsado bajas en el programa, particularmente relacionadas con casos de beneficiarios que realizaron viajes al exterior. Esta medida ha sido objeto de controversia, con organizaciones sociales argumentando que los viajes al exterior no representan necesariamente una incompatibilidad con el programa y que la suspensión de los beneficios es inconstitucional y estigmatizante.