Los concejales radicales manifestaron su predisposición a «acompañar la Ordenanza Fiscal y el Presupuesto 2026», pero advirtieron que no votarán «cargas desproporcionadas» sobre contribuyentes y pymes. El bloque plantea tres puntos innegociables: alivios fiscales para las industrias, destinar la totalidad de la Tasa Vial a la red rural y evitar el aumento de alícuotas en la Tasa de Seguridad e Higiene.
Frente fiscal: La UCR exige alivios para el Parque Industrial y que el 100% de la Tasa Vial se use para caminos rurales
Desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical se pronunciaron en torno a la futura ordenanza fiscal e impositiva y el Presupuesto 2026 del Ejecutivo juninense. En un comunicado de prensa, los ediles radicales manifestaron su predisposición «para acompañar la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, ya que entendemos que es una herramienta fundamental para el funcionamiento municipal y para brindar servicios eficientes a los vecinos».
«Sin embargo -agregaron- reafirmamos que nuestra responsabilidad institucional es analizar la propuesta con seriedad, equilibrio y rigor técnico, garantizando reglas claras y justas para todos los contribuyentes».
Los puntos en cuestión
Los ediles radicales Juan Pablo Itoiz, Orlanda D´Andrea y Cristina Cavallo, han planteado algunos puntos como bonificaciones o exenciones para empresas del Parque Industrial en la tasa de alumbrado público.
En este aspecto expresaron que «entendemos que la ordenanza debe contemplar alivios fiscales para las industrias radicadas en el Parque Industrial, acompañando la producción local y promoviendo la competitividad del sector».
El segundo punto es la afectación del 100% de la Tasa Vial al mantenimiento de los caminos rurales. «Actualmente solo se destina el 55%. Consideramos indispensable que la totalidad de lo recaudado se utilice para este fin, garantizando previsibilidad y una mejora efectiva en la red de caminos. Mas aún, a partir de la privatización del servicio», señalaron desde la bancada radical.
Un tercer punto pasa por equilibrio entre administración y contribuyentes. «No vamos a acompañar medidas que generen cargas desproporcionadas sobre familias, pymes e instituciones. especialmente aumentos en las alícuotas de la tasa de seguridad e higiene que impactan directamente sobre el comercio y la producción local», señalaron.
«La Unión Cívica Radical está dispuesta en acompañar todas aquellas decisiones que sean razonables y acordes a la realidad de los vecinos de Junín», concluyó el comunicado de prensa.

























