Cirugía de rodillaMariano Ballester
CIENCIA MEDICA

Avances en cirugía permiten reemplazar puntualmente la parte afectada de la rodilla

Recientes avances en cirugía articular de rodilla permiten reemplazar específicamente una parte afectada de la rodilla sin necesidad de colocar una prótesis que reemplace TODA la articulación. Se realizó una intervención con esta novedosa técnica en el Hospital Interzonal de Agudos de Junín con un equipo a cargo del médico cirujano especialista de rodilla Dr. Mariano Ballester (MP 331.313)

Salud

Hace pocos días, en la ciudad de Junín se realizó una cirugía inédita en toda la región del noroeste bonaerense. En una entrevista con JUNIN24, el especialista en rodilla, cirujano Mariano Ballester, nos ofreció los detalles de este procedimiento innovador, cuando un paciente tiene “desgaste” en una sola parte de la rodilla, se implanta la prótesis solamente en la parte afectada.

En este caso se trató de una mujer de 59 años ,con cirujanos, ayudantes, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos y personal capacitado y entrenado de la Ortopedia que ofrece estos implantes en nuestro país.

Es frecuente implantar una prótesis en toda la rodilla, pero ante una sola parte afectada y en forma puntual, la técnica innovadora permite reemplazar la articulación afectada sin afectar otras partes de la rodilla, permitiendo una cirugía menos invasiva y una recuperación más rápida del paciente que en un mes puede volver a su vida normal y habitual.

«Cuesta mucho diseñar una prótesis. La prótesis que se colocó es técnicamente una “Prótesis de superficie INLAY patelofemoral “, “que solamente reemplaza la parte afectada» detalló el profesional consultado por este portal digital informativo. «Esto permite no solo alivio del dolor y los síntomas, sino también contribuye a retrasar de diez a quince años la colocación de una prótesis total, además de favorece al paciente ganar en su calidad de vida. Se da una solución específica a un problema específico», destacó el médico cirujano.

«En el mundo occidental predomina mucho el sobrepeso, que es una enfermedad endémica y por eso insistimos mucho que los pacientes controlen su peso. Un paciente que baja diez kilos tiene cuarenta kilos menos de presión en sus rodilla y por eso insistimos en esto para evitar procesos degenerativos, entre varios factores “, destacó el doctor Ballester.

Otro de los temas abordados fue la cirugía robótica de rodilla que ya está disponible en Junín y él noroestebonaerense: «Un robot asiste al cirujano. Se trata de un brazo robótico que conduce el cirujano y efectúa los cortes necesarios con una precisión que el ojo humano no tiene. El robot no realiza la cirugía, con una carga de datos del paciente previa, que posibilita una mejoría en los resultados. Es muy complejo y costoso pero ya está disponible. Se trata de una cirugía asistida por un robot. Esto viene a mejorar para estar siempre a la vanguardia tecnológica. Es lo que se viene. En diez años todos los centros van a contar con la asistencia de este robot», señaló el doctor Ballester, con consultorio en Malvinas Argentinas 225 de la ciudad de Junín.
Teléfono: +54 9 2364 55 1977 (turnos)

Dr. Ballester Mariano
(MN 92.160 MP 331.313)
Especialista Universitario y Acreditado AAOT en Ortopedia y Traumatología.
Cirujano Artroscopista (AAA)
Médico especialista en Medicina del Deporte y Cirugía compleja de la Rodilla

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Junín24 (@junin24oficial)

COMPARTIR:
Avances en cirugía permiten reemplazar puntualmente la parte afectada de la rodilla
Cocina con CBD: Recetas Deliciosas y Saludables
Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up