Expertos han indicado que «no es motivo de alarma», pero han destacado la importancia de recibir las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.
En Argentina, se ha registrado un aumento en los casos de Covid-19. La situación actual incluye la identificación de una nueva variante del virus.
Jorge Aliaga, físico e investigador de Conicet, explicó que en las últimas dos semanas se ha observado un aumento de casos. Según datos nacionales, el promedio diario de notificaciones pasó de 84 en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero. Este incremento se ha manifestado de manera notable en varias provincias, como Tucumán, Jujuy, Chaco y Buenos Aires, así como en la Ciudad de Buenos Aires.
Aliaga sugirió que una posible causa de este aumento podría ser la introducción de la subvariante JN.1, señalando que en la Argentina, períodos anteriores de crecimiento de casos coincidieron con la entrada de nuevas variantes.
El virólogo Humberto Debat detalló el origen de esta subvariante del SARS-CoV-2, destacando que la OMS la declaró como variante de interés por su frecuencia creciente. Actualmente, la subvariante JN.1 se ha convertido en la más prevalente a nivel mundial, siendo dominante en Estados Unidos y Europa, con el 70% de las infecciones secuenciadas correspondientes a este sublinaje.
Se informó también sobre un aumento de personas hospitalizadas en varios países de Europa debido a la coexistencia de coronavirus con otros virus estacionales como la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR). Algunos países europeos y distritos de Estados Unidos han reinstaurado la obligatoriedad del uso de barbijos en hospitales y centros de salud.