Tren Solidario
TREN SOLIDARIO

Una travesía en tren donde la solidaridad y hasta el amor son protagonistas

Se realizó la edición 50 del Tren Solidario promovida por la revista Rieles hasta la ciudad de Villa Mercedes. Las vías y rieles locales fueron testigos del viaje número cincuenta del tren que hace veintitrés años recorre el país con esta iniciativa que, además, fomenta la vuelta del tren de pasajeros.

Sociedad

El jueves 18 salió casi al mediodía desde la estación Sarmiento la edición 50 del Tren Solidario, a Justo Daract y Villa Mercedes, en la provincia de San Luis y el regreso se inició ayer domingo 21, pudiéndose hacer el seguimiento de la travesía en las redes sociales del tren solidario y en el sitio web https://trensolidario.org / https://rieles.com

El destino de esta nueva cruzada solidaria fueron las ciudades de Justo Daract y Villa Mercedes, provincia de San Luis. En esta nueva cruzada solidaria, se solicitaron 15 kilos de alimentos no perecederos por persona que viajaba, ropa (en buen estado) y útiles escolares; la ropa y útiles fueron aparte de los alimentos no perecederos.

Durante todo el recorrido se organizaron distintas actividades conmemorativas a la trayectoria de estos 23 años. Hubo varias sorpresas muy emotivas en esta nueva cruzada entre ellas las que se produjo en la estación Junín cuando un integrante del staff de la revista Rieles, organizadora de estos viales, le pidió matrimonio a su compañera y concretado en forme informal con la cena habitual del tren en Villa Mercedes con vals y todo.En esta edición del Tren Solidario viajaron 300 pasajeros que aportaron cada uno 15 kilos de alimentos que serán donados a 25 comedores.

Además de alimentos no perecederos, aportaron ropa y útiles escolares para donar a distintas instituciones. Las vías y rieles locales fueron testigos del viaje número cincuenta del tren que hace veintitrés años recorre el país con esta iniciativa que, además, fomenta la vuelta del tren de pasajeros.

Según el director del proyecto Rieles Multimedio, la revista especializada que lo impulsa, Sergio Rojas, eligieron estas localidades por su historia y por ser nudos ferroviarios importantes.

Con la actividad buscan promover la vuelta y la llegada del tren como medio de transporte a más lugares del interior de la Argentina. El Tren Solidario ya ha visitado 49 localidades, lleva 33.138 kilómetros recorridos y ha transportado 752.000 kilos de alimentos a poblados donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros.

«Todo lo recaudado lo vamos a entregar en mano a cada una de las instituciones, sin intermediarios», manifestó el director.

Estas cruzadas solidarias se vienen desde abril del 2001, promovida por Rieles, publicación especializada en el tema ferroviario y durante estos 23 años se han visitado más de 49 localidades a lo largo y ancho de nuestro país en donde hasta la fecha el «Tren Solidario” recorrió 33.138 kilómetros y transportado 752.000 kilos de alimentos a poblados donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros.

El Tren Solidario es el programa de responsabilidad social empresaria (RSE) de la revista Rieles (www.rieles.com).

Durante estos años el Tren Solidario estuvo presente en las siguientes provincias: Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Entre Rios, Córdoba, Santa Fe, Salta, San Luis y Mendoza; en las cuales ha visitado las siguientes ciudades: San Antonio de Areco, Junín, Mar del Plata, Roque Perez, Saladillo, Chascomús, Pérez, Tandil, Viedma, Pehuajó, General Madariaga, Pinamar, Villa María, Córdoba, Vedia, Bariloche, Rauch, Ensenada, Senillosa, Justo Daract, Santa Lucia, Gral. Pico, Quequén, Mendoza, Tartagal, Trenque Lauquen, Melincue, Concordia, Balcarce, Saliquello, Paraná, Ing. Jacobacci – Ojos de Agua, Darragueira, Bahía Blanca, Benito Juárez, La Plata, Bariloche, Laboulaye, Santa Rosa, Rivera, Villa Mercedes, Casilda, Tres Arroyos, Carhue, Sierra de la Ventana, Pergamino, Valcheta, Ramos Mexia, Ojos de Agua, Tres Sargentos y Bahía Blanca.

Por otra parte, desde los inicios siempre se ha tenido el apoyo de los sindicatos del sector ferroviario como La Fraternidad y Unión Ferroviaria; y durante los últimos años se han sumado Señaleros Ferroviarios, APDFA y UPSF.

Sergio Rojas, director de Rieles, destacó que «nuestra misión se basa en hacer solidaridad a través del ferrocarril creando conciencia sobre la necesidad que tiene nuestro país de contar nuevamente con un sistema ferroviario de pasajeros que no solo una el interior con la capital, sino que sea un medio de comunicación regional entre las distintas comunidades».

Agregó que «enn cada edición que venimos desarrollando llevamos alimentos no perecederos, ropa, medicamentos, útiles escolares y juguetes (de acuerdo con la época del año que se desarrolle cada tren solidario). El objetivo que tenemos en cada año que comienza es poder concretar la corrida de tres Trenes Solidarios por año, y este año 2024 en el cual conmemoramos la edición numero 50 hemos decidido realizarlo a las ciudades de Justo Daract y Villa Mercedes, las cuales tienen un significado muy importante para los que integramos el Tren Solidario y además de ser ciudades que tienen una historia ferroviaria muy rica, siendo el punto de conexión de varios ramales que integraban la red ferroviaria argentina».

«Tenemos que destacar que la ciudad de Villa Mercedes no recibe un Tren de Pasajeros desde marzo de 1993, en donde han pasado 31 años de la partida del último tren de pasajeros desde esa ciudad. Desde ya quedamos a vuestra disposición por cualquier información adicional y esperamos contar con vuestra presencia, ya que asistirán autoridades de nuestros ferrocarriles y autoridades de los sindicatos del sector ferroviario», destacó Rojas.

(Fotos y videos: Radio Cultura Villa Mercedes San Luis, Sergio Rojas, Daniel Streg y Marcela Linares – Facebook)

Seguir Leyendo:
Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up