Quieren saber cómo hicieron para salir del país cobrando la mitad de un salario mínimo por mes. ¿Cuáles son los medios de transporte más usados para salir del país?
No se fueron en tren. Se fueron en avión, crucero, micro o auto al exterior, a pesar de que eran beneficiarios de planes sociales. Lejos de ser un nuevo himno del rock nacional, se trata del resultado de un informe de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), que está a cargo de Guillermo Marijuan.
El trabajo de la UFISeS reveló que desde el 2020 casi 160 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo registraron unos 813 mil movimientos migratorios. Viajaron a través de cruceros u otras embarcaciones, vía aérea; ómnibus y autos particulares.
Con estos datos, Marijuan presentó una denuncia contra los responsables del Ministerio de Desarrollo Social, que por sorteo recayó en el juzgado de María Servini. Por estas horas, el fiscal de la causa, Franco Picardi, está analizando las pruebas que le remitió la UFISeS, para resolver si promueve una acción penal contra Victoria Tolosa Paz, y otros funcionarios a cargo de otorgamiento y/o contralor del Programa Potenciar Trabajo.
En principio, podrían quedar encuadrados en el delito de violación de los deberes de funcionario público. Según el artículo 248 del Código Penal será reprimido con prisión de un mes a dos años, e inhabilitación especial por el doble de tiempo, aquel funcionario público que dictare resoluciones contrarias a las normas, o que no se ocupare de su acatamiento.
Según las resoluciones que rigen la distribución de los planes sociales, el propósito es promover la inclusión social para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica. Se refiere a los trabajadores de la economía popular que carecen de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus familias y se encuentran en un estado de dificultad personal o social para su inserción en el mercado laboral y su integración.
La Carta Básica de Derechos y Obligaciones para trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular inscriptos en el Programa Potenciar Trabajo, otorga el derecho a recibir un Salario Social Complementario (SSC) equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, en contraprestación de tareas comunitarias o en el marco de cooperativas de trabajo.
¿Qué reveló la investigación de la UFISeS?
En abril de este año, el titular de la UFISeS, Guillermo Marijuan, inició una investigación que cruzó datos del Registro de beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, con los movimientos migratorios durante el periodo de vigencia de su prestación, detallando cantidad y duración de las salidas del país detectadas. Para revisar la existencia de posibles irregularidades tomó en cuenta la información que brindó la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Concluyó que sobre un total de 1.458.217 movimientos migratorios realizados por los titulares de los planes sociales desde el año 2009 hasta la actualidad, casi un 15 por ciento corresponde a viajes al exterior. Ese porcentaje representa a 211.977 personas, que mientras percibían un beneficio estatal, salieron de la Argentina a través de diferentes medios de transporte:
– 1.465 se realizaron mediante cruceros
– 43.483 se efectuaron por vía aérea
– 202.677 mediante embarcaciones
– 359.223 a través de ómnibus y otros
– 527.081 en forma particular con auto
– 324.288 no se encuentra especificado el medio de transporte utilizado.
El mismo reporte señala que de los viajes efectuados en avión, 31.873 partieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 8.136 desde el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 3.474 desde otros aeropuertos nacionales.
Las aerolíneas utilizadas fueron British Airways, United Airlines, Air France, Air Europa, American Airlines, Emirates Airlines, Qatar Airways, entre otras; pero también se constató la utilización de vuelos privados.
Asimismo, el análisis focalizó en el período 2020 y la actualidad, lo que determinó que 159.919 titulares reflejaron un total de 812.906 movimientos migratorios mientras percibían el plan social.
La denuncia plantea que para más datos se cite a prestar declaración testimonial a las autoridades del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y de la Dirección Nacional de Migraciones.
Marijuán pidió dar de baja 160 mil planes sociales
El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que la justicia ordene al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la suspensión de los planes Potenciar Trabajo cuyos titulares hayan registrado viajes al exterior “puesto que demuestran una capacidad económica muy distinta a la de aquellos a los que se dirige esta ayuda estatal”.
Calculó que el perjuicio económico representa más de 10 mil 500 millones de pesos mensuales. Remarcó que “la falta de control de las personas que ingresan a este Programa como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas, demuestra un desprecio absoluto por parte de los funcionarios públicos”.
Para Marijuan “es dable inferir que este plan asistencial no resulta compatible y en consecuencia no puede ser percibido por aquellos individuos que se encuentran en condiciones económicas de realizar viajes al exterior del país”.
Agregó que “se entiende que quienes viajaban, al menos en forma recurrente y a través de medios de transporte onerosos como resultan ser aviones y cruceros, no precisarían de ninguna contención estatal”.