Tanto las palabras como la entonación de las mismas tienen un papel importante al momento de ser utilizadas
Los perros, a pesar de que no se comunican con los humanos de manera oral, se dice que parece que logran entender las palabras y un artículo compartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su revista ahonda un poco más respecto al tema.
En el artículo detallaron que un equipo de científicos de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, a cargo de Attila Andics, se dedicaron a investigar lo que ocurre durante el proceso de comunicación en los perros.
Por medio de tomografías por resonancia magnética lograron identificar los datos cerebrales de los canes mientras sus entrenadoras les decían diferentes palabras con distintos tonos: neutral o elogioso.
Los perros pueden entender algunas palabras que decimos
El experimento fue compartido en la revista Science, donde revelaron que independientemente del tono utilizado, los perros lograban identificar distintas palabras y procesaban el vocabulario de manera muy similar a la de los seres humanos.
Lo anterior se debe a que al entender las palabras utilizan el lado izquierdo del cerebro, mientras que al momento de interpretar la entonación, activan las regiones auditivas del hemisferio derecho.
Además, se encontró que al igual que los seres humanos, los perros combinan tanto el tono como las palabras para poder entender de mejor manera lo que se les dice. La encargada del experimento mencionó que los canes no solamente separan lo que “les decimos de cómo lo decimos”, sino que también los combinan para tener una interpretación más precisa de lo que las palabras realmente significan.
Pueden entender las palabras a través de la entonación
Los autores del estudio se preguntaron si dicha destreza presentada en los perros se debía a una rápida habilidad evolutiva que han generado por el contacto con los seres humanos.
Sin embargo, concluyeron que esa es una situación improbable y que, más bien, se debía a una función cerebral antigua ya existente en los perros y los seres humanos lo que les permite vincular sonidos y significados.
Ya que, al igual que los humanos, son capaces de analizar por separado el contenido comunicado mediante el habla, puesto que, por un lado, el cerebro de las personas procesa las señales léxicas y por otro, la entonación, de acuerdo con lo mencionado dentro del documento.
Cabe mencionar que, los investigadores detectaron una mayor actividad en las regiones de recompensa primaria cuando las palabras y entonación utilizadas por los entrenadores con los perros eran de elogio. Concluyendo así que los canes cuentan con mecanismos cerebrales parecidos a el de las personas.