Gobierno y gremios docentes ensayaron acercamiento pero siguen los paros

Martes, 21 marzo d 2017 a las 12:00 am.

LocalesProvincialesRegionales

Gobierno y gremios docentes ensayaron acercamiento pero siguen los paros

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes ensayaron un primer acercamiento tras dos semanas de máxima tensión, y volvieron a reunirse para iniciar “desde 0” una nueva discusión salarial que incluye entre los puntos de reclamo una recomposición de los salarios de 2016, tal como lo reclaman los sindicatos.

Tras varios días de indefiniciones, los gremios asistieron hoy a una comisión técnica paritaria convocada el jueves pasado por el Gobierno. Lo hicieron tras dejar asentado en actas que accedían al encuentro porque el mismo se desarrollaba “por fuera de la conciliación”, algo que los representantes del Ejecutivo no objetaron.

En la reunión, a la que no asistieron los principales referentes gremiales ni los ministros bonaerenses, se discutió principalmente la recomposición salarial de 2016, para la cual algunas organizaciones exigen una suba del 10 por ciento. Los sindicatos sostuvieron tras el encuentro que el Gobierno “reconoció la pérdida” del año pasado, aunque fuentes del Ejecutivo relativizaron esa situación y destacaron que los representantes oficiales se llevaron las “inquietudes” para evaluarlas y responderlas en la próxima reunión, que podría tener lugar la semana próxima.

Según se indicó, los representantes del Gobierno no formularon nuevas ofertas, sino que se limitaron a escuchar la posición docente para analizarla antes de convocar a un nuevo encuentro. Sí insistieron su “confianza” de que la pauta inflacionaria del año no superará los 19 puntos, aunque los sindicatos advirtieron que con ese número continuará el conflicto.

Con todo, los representantes gremiales destacaron el reinicio del diálogo y sostuvieron que las partes mostraron “la voluntad para dar continuidad a la discusión”, aunque reclamaron que “hubiera sido mejor si lo hacían a principios de año”.

La reunión de hoy cortó una racha de diez días sin encuentros oficiales, luego de que la Provincia decretara el 10 de marzo la conciliación obligatoria ante el fracaso de la quinta reunión paritaria. En el medio, el Gobierno ratificó el descuento a docentes por días de paro, y amenazó a los gremios con poner en revisión su personería gremial.

En ese marco, hoy trascendió en el ámbito judicial un supuesto borrador de un exhorto que impulsaría un grupo de asesores de incapaces (una suerte de fiscales defensores de los derechos de los niños en la provincia), pidiendo a la Justicia que frene los paros y obligue a los gremios a concurrir a clases mientas negocia las paritarias. Si bien desde el Gobierno se despegaron de la movida, desde el inicio del conflicto manejó la posibilidad de declarar (en caso de que la conflictividad se sostuviera en el tiempo) la “emergencia educativa” que, por otro camino, llegaría al mismo resultado que impulsan desde la Justicia.

ASAMBLEA DE LA UDEB EN JUNIN

asambleaudeb asambleaudeb1 asambleaudeb2 asambleaudeb3 asambleaudeb4 entrevista

MÁS PAROS

Pese al acercamiento, los gremios Suteba y Udocba ratificaron la realización de un nuevo paro de 48 horas para mañana y el miércoles, en adhesión a la medida de fuerza convocada a nivel nacional por Ctera, que culminará el 22 de marzo con una “Marcha Federal Educativa”, que confluirá en Capital Federal.

A estos dos gremios, que hoy cumplieron su décimo día de paro (sobre 11 de ciclo lectivo), se sumarán también UDA y Sadop. En tanto, la FEB, que la semana pasada ya había decidido no adherir a todas las medidas convocadas por sus sindicatos colegas, anunció que seguirá realizando asambleas, volanteadas y reuniones de padres para explicar los fundamentos del reclamo salarial, pero no harán paros.

Según calculan en la Gobernación bonaerense, la adhesión al paro docente merma en cantidad conforme pasan los días: para hoy, señalaron que el número de maestros de paro no superó el 25 por ciento en muchas localidades, aunque reconocieron cifras superiores en el Conurbano bonaerense.

DEFENSA A VIDAL

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, defendió hoy la posición de la gobernadora María Eugenia Vidal en el conflicto docente: “Cada día la quiero y la admiro más por todas las batallas que da, porque cada batalla que ella da la da por cada uno de los bonaerenses”, subrayo el Jefe de Estado.

En el mismo acto, la propia Vidal volvió criticar, solapadamente, a los docentes bonaerenses al señalar que muchos argentinos no pueden pensar en “la posibilidad de no ir a trabajar”.

“Celebramos la Argentina que queremos ser. Somos los que no bajamos los brazos. Somos los que pensamos en trabajar, sin considerar la posibilidad de no ir a trabajar, aunque las condiciones no sean las mejores o las cosas no salgan”, señaló la gobernadora.

Macri encabezará mañana una nueva reunión de Gabinete en la residencia oficial de Olivos, donde se analizaría el paro docente, y luego compartirá la presentación de los resultados de la evaluación Aprender, que se realizó en octubre del año pasado pese a las resistencias de los gremios.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min