Junin

Comenzó a implementarse el PROSANE

LocalesProvinciales

Especialistas de los Centros de Atención Primaria de la Salud, dependientes de la secretaría de Salud del Gobierno de Junín, comenzaron a implementar el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), a través del cual se realizan controles a niños de primer y sexto año.

El programa contempla la evaluación de los chicos a nivel clínico, odontológico, oftalmológico y fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

Al respecto, la coordinadora de Salud municipal, Daniela Meccia, indicó: «El PROSANE se realiza a partir de un convenio entre el ministerio de Salud y el ministerio de Educación de la Nación y lo que hacemos es visitar las escuelas y controlar o ver que estén los controles hechos a todos los niños de primero y sexto grado, tanto de escuelas públicas como privadas».

«Lo vamos a hacer de a poco, pero ya arrancamos en algunas escuelas», agregó.

Respecto del funcionamiento, en tanto, la funcionaria detalló: «Lo que los papás van a ver primero es que les mandamos una planillita para que ellos nos autoricen a revisar a los nenes y hacerles los controles que los chicos tendrían que tener anualmente. La planilla es muy extensa, pero es sólo para completar con cruces y marcar si el niño tiene algún antecedente, alguna cirugía, algún dolor de oído u otro malestar».

«Lo ideal sería que cuando vuelvan con la planillita completa, los nenes traigan el carné de vacunas, para que nosotros podamos ver si falta alguna y que la enfermera se la coloque, a menos que los padres expresen lo contrario en la planilla», agregó.

Meccia aclaró que, en el caso de las escuelas públicas, asisten los equipos de salud de los CAPS, mientras que en las privadas se entregan las planillas para ser completadas por los médicos de cabecera y odontólogos, sin necesidad de que los padres concurran a los otros especialistas.

«Ya pasamos por las escuelas a dejar las planillas y vamos a volver a pasar en agosto para darles tiempo a los papás y que puedan aprovechar las vacaciones para ir haciéndolo. El objetivo es que todos los nenes tengan su control anual y sus vacunas al día», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up