Camuzzi quiere subir el gas natural hasta el 17%. También aumentaría en Junín

miércoles, 15 noviembre d 2017 a las 10:16 am.

LocalesProvincialesRegionales

Camuzzi quiere subir el gas natural hasta el 17%. También aumentaría en Junín

En medio de críticas por la falta de inversión, la Transportadora de Gas del Sur (TGS) y las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur solicitaron aumentos de tarifas desde diciembre de 9,5% y del 13 al 17%, respectivamente, aunque representantes que participaron de la audiencia pública convocada por el Enargas en Bahía Blanca indicaron que las subas rondarían en definitiva el 50%.

En ese sentido, los empresarios afirmaron que la suba será en el primer caso de $ 37 mensuales para el 60% de los usuarios metropolitanos atendidos por Metrogas, y en el segundo caso implicará para consumidores residenciales un alza de entre $ 34 y 50 por mes, según la zona atendida.

El directivo de Camuzzi Walter Pavan puntualizó que la variación en la factura mensual que recibirá un usuario de la subzona Buenos Aires será de $ 46; en Bahía Blanca, $ 50; en La Pampa norte, $ 34; y en La Pampa sur, $ 42 (esta última provincia recibe el subsidio nacional, aclaró). Para comercios y pequeñas industrias, añadió, los incrementos para las mismas subzonas serán de $ 248, $ 240, $ 160 y $ 192, respectivamente.

Camuzzi Gas del Sur, en tanto, propone aplicar aumentos desde diciembre en las facturas mensuales de usuarios residenciales de: $ 24 en Neuquén; $ 34 en la zona Cordillerana; $ 23 en Buenos Aires Sur; $ 23 en Chubut Sur; $ 27 en Santa Cruz Sur; y $ 28 en Tierra del Fuego. Los pequeños comercios y establecimientos fabriles, en tanto, tendrían en esas mismas subzonas alzas tarifarias de $ 125, 135, 86, 80, 114 y 124, en forma respectiva.

Según justificó Pavan dijo que el porcentaje de aumento de tarifas según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es inferior a la suba de la Construcción (22%) y de los índices de precios al consumidor (18%) y de salarios (17% hasta julio), frente a precios de insumos que crecieron mucho más. Y recordó que las inversiones comprometidas por ambas compañías desde abril de este año hasta marzo de 2022 ascienden a $ 7.064 millones.

En tanto, los empresarios afirmaron que la suba será para TGS de $ 37 mensuales para el 60% de los usuarios metropolitanos atendidos por Metrogas, y en el segundo caso implicará para consumidores residenciales un alza de entre $ 34 y 50 por mes, según la zona atendida. Al respecto, Rubén De Muria, precisó que el impacto promedio de la suba sería de 9,5% anual sobre la factura total: para la categoría R1, que consume 250 metros cúbicos al año (el 42% del universo atendido) el aumento en concepto de transporte, sin considerar impuestos, será de $ 23,67 promedio; el 60% de los consumidores residenciales pagará $ 37 promedio más por mes; y el 92% tendrá una suba de menos de $ 166 mensuales.

Sin embargo, organizaciones de defensa del consumidor y concejales que participaron de la audiencia cuestionaron las propuestas por falta de inversión y cuestionaron los números de aumento de las empresas. En ese sentido, el representante del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Jorge Ruesga, consideró que “estos niveles de aumentos no son razonables y no están acorde con la verdadera situación que atraviesa la sociedad Argentina”.

Para justificar su posición, Ruesga dijo que “no estamos hablando solamente de un servicio del gas, estamos hablando que una familia. Que una casa tiene que afrontar distintos servicios públicos, y si todos tienen éstos parámetros de aumentos de un 70 y un 100 por ciento va a hacer cada vez más poco accesible en este caso del servicio de gas para los habitantes, en nuestro caso de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el concejal bahiense del Frente para la Victoria, Ezequiel Gimeno, estimó que Camuzzi pretende un aumento del 52,27% para casas y del 54,98% para PyMes”, lo que consideró que “es ilógico”. Y cuestionó que la empresa que opera en gran parte de la provincia de Buenos Aires “no anunció ninguna inversión para Bahía Blanca y la zona”.

Finalmente, Marisa Sánchez, de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, definió el aumento como un “nuevo tarifazo que va a generar un daño social porque la gente no lo va a poder pagar”. Y en ese sentido dijo que se oponen a las subas “que rondan el 40% para la distribución”.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min