Junin

Destacan los avances en el saneamiento del relleno sanitario de Junín

LocalesProvincialesRegionales

El Intendente de Junín, Pablo Petrecca, y el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga, recorrieron el relleno sanitario de nuestra ciudad con el objetivo de observar los trabajos que allí se realizan para lograr su saneamiento. «Esto que vemos hoy no tiene nada que ver con lo que vimos en el año 2014», afirmó el legislador nacional, activo participante del movimiento ecologista.

En el marco de la recorrida, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, comentó: «Queríamos aprovechar que la visita de Juan Carlos Villalonga a nuestra ciudad para que recorra y vea los trabajos que estamos realizando en el relleno sanitario. Él, en el año 2014, vino a este lugar en el marco de la elaboración de propuestas que hacíamos para la campaña desde la Fundación Pensar. En aquel entonces, a través de nuestros equipos técnicos y todo el equipo del diputado, asumimos el desafío de transformar lo que era el basural a cielo abierto en un verdadero relleno sanitario».

«Hoy estamos implementando un proyecto integral que nos permite ver, gracias al trabajo que estamos realizando, un relleno sanitario como corresponde, en pleno proceso de saneamiento. Estoy orgulloso de que Junín sea el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en realizar este trabajo tan profundo. Por eso queríamos mostrarle a Villalonga, porque él vio como estaba este lugar, el proceso de transformación que estamos llevando a cabo», resaltó.

Pablo Petrecca también dijo que, la visita del legislador es también importante, «porque hemos hablado de diferentes proyectos que implementaremos a futuro, porque nuestra propuesta no termina en el saneamiento del basural que tenía la ciudad, ya que sabemos que hay más temas para trabajar».

El Intendente sostuvo que «el medio ambiente es uno de los temas centrales en nuestra gestión, hoy, lamentablemente, vemos las consecuencias de no haber cuidado el ambiente como corresponde, a través de las consecuencias en el cambio climático y las inundaciones, por eso es hora que todos como comunidad tomemos conciencia de la importancia del medio ambiente y por supuesto, nosotros desde el Estado, avanzar con políticas públicas que nos permita tener un ambiente sustentable».

Para concluir, el intendente de Junín, aseguró que «el desafío es muy grande, y entre todos lograremos un medio ambiente sustentable. En esta cuestiones lo importante es arrancar y Junín ya está dando pasos importantes y que están a la vista. Hoy vemos un relleno sanitario controlado, con un trabajo muy serio que lleva adelante la empresa para su saneamiento». También agradeció «el compromiso del director del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, Ricardo Pagóla, y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para que Junín tenga un relleno sanitario como corresponde y avance en una agenda verde».

Por su parte, el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, y tras observar los trabajos de saneamiento que se llevan a cabo en el relleno sanitario, expresó: «Lo que uno puede ver hoy, y comparándolo con lo que vimos en el año 2014, es que está cambiando. Era algo que había que hacer, que Pablo Petrecca lo tomó como un compromiso de gobierno y hoy se está haciendo, inclusive pensando en cuáles serán los próximos pasos».

«Insisto, esto que vemos hoy no tiene nada que ver con lo que vimos en el año 2014. En los últimos años he recorrido la mayoría de los basurales de los municipios de la Provincia de Buenos Aires y el desmanejo en los residuos sólidos urbanos era una problemática común, con focos de contaminación y de riesgos sanitarios. Además la pérdida de recursos porque todo lo que se ve en el relleno son recursos que bien administrados pueden ser devueltos al sistema productivo y reciclados», agregó.

El diputado Villalonga, resaltó por último, que «hoy la agenda verde para los gobiernos municipales es muy importante por varias cuestiones, y vemos que Junín avanza en ese sentido, se está trabajando y estoy muy contento por ver los avances en este lugar que ha logrado el Intendente Pablo Petrecca».

Por último, y en representación de la dirección de medio ambiente del Gobierno de Junín, la Licenciada Cecilia Laffaye comentó que los trabajos que están realizando en el relleno sanitario, en esta primer etapa, consisten en «un saneamiento en todo el predio, a través de cubrir los residuos para luego avanzar en la construcción de una nueva cava y una planta de reciclado. Por otro lado, seguimos trabajando en un proyecto que consiste en la separación de los residuos en origen. El proyecto ambiental del municipio es muy ambicioso y tiene como objetivo, lograr una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos».

COMPARTIR:
Destacan los avances en el saneamiento del relleno sanitario de Junín
Nuevo pozo de agua en el barrio Eusebio Marcilla
Acuerdo entre OMIC y Telefónica
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up