Caña con ruda: mitos y verdades de esta tradición

Virales

Como todo 1º de agosto, miles de personas en la Argentina toman caña con ruda, ya sea para honrar a la Pachamama o alejar a las malas ondas y espíritus por el resto del año.

Esta costumbre ancestral tiene origen en las tribus de pueblos originarios. Estos, al pasar la primera etapa del invierno y el frío fuerte, preparaban este brebaje para fortalecerse y evitar enfermarse.

Julio los prepara y agosto se los lleva

A pesar de que tomar unos sorbos, siempre de número impar, de té de caña con ruda es un mito, lo que sí tiene una explicación científica es el origen de la frase que acompaña esta tradición.

Santa María explicó que “al llegar el invierno, la gente se resfriaba, no había vacunas, calefacción ni ropas. Entonces los chamanes, los que sobrevivían, decían que eran los malos espíritus. Así inventaron el rito para protegerse. Es como un poncho psicológico”.

El único efecto comprobado que tiene el té de con caña con ruda, es que es un digestivo, fuera de eso, no es nada más que una costumbre que heredamos de generaciones anteriores.

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up