Repudio de gremios tras represión en las inmediaciones de la Legislatura

PolíticaProvincialesRegionales

Efectivos de Caballería e Infantería reprimieron hoy a un grupo de manifestantes que se concentraba protestando en las puertas de la Legislatura bonaerense contra la modificación del régimen jubilatorio en el Banco Provincia y la reforma a la Ley de Ministerios, entre otras iniciativas que estaban en el temario del día de la cámara de Diputados provincial. Desde el sector gremial salieron a repudiar los hechos.

Distintas agrupaciones gremiales se movilizaron hoy por las calles de La Plata, en un clima de tensión que luego desencadenó en serios incidentes. Entre los sindicatos presentes en las inmediaciones de la Legislatura estuvieron ATE bonaerense, Cicop, AJB, Suteba, Udocba y La Bancaria.

Los sucesos violentos se registraron entre las 15,30 y las 16 horas, cuando un grupo de manifestantes habría derribado uno de los portones de acceso al edificio del poder legislativo.

En este marco, las fuerzas policiales tiraron gases lacrimógenos y balas de goma, mientras la Caballería avanzó por las calles aledañas en pleno centro de La Plata sobre quienes protestaban. Del otro lado la respuesta fue con piedrazos.

Tras los incidentes, ATE realizó una conferencia de prensa para repudiar “la feroz represión”. El Secretario General, Oscar de Isasi, denunció que resultaron heridos diez integrantes de su sindicato, entre ellos el Secretario Adjunto, Carlos Díaz.

“No tienen legitimidad de hacer lo que están haciendo. Están estafando a los que ellos mimos votaron y esperaban una mejora en sus condiciones de vida”, aseguró de Isasi, al respecto de los proyectos impulsados. Y advirtió que “CTA Autónoma parará mañana y marchará al puente Pueyrredón”.

En tanto, desde Cicop se mostraron “muy preocupados” por la situación y advirtieron que “todos los impulsos políticos que lleva adelante el Gobierno no cierran sin represión”. Asimismo, señalaron que si bien la sesión en Diputados seguía su curso, “no se tratarían todos los temas pautados”.

Finalmente no iba a aprobarse este jueves el proyecto de ley para elevar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia, aunque se realizará un nuevo intento de llevarlo al recinto la semana próxima.

Sin embargo, los gremios también expresaban su rechazo a la adhesión de Provincia a la Ley de ART y a la posible reforma a la Ley de Ministerios. “Esta iniciativa, entre otras cosas, lo que hace es habilitar al Ejecutivo para disponer fondos del IOMA”, explicaron desde la AJB a esta agencia. “Por eso y por los hechos de represión vamos a sostener el paro de mañana”, sostuvo el titular del gremio de judiciales, Pablo Abramovich.

El representante de AJB también señaló que “es muy grave la situación que atravesamos en estos días los trabajadores y trabajadoras” y que un integrante del gremio fue “herido por una bala de goma”.

Seguir Leyendo:
Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up