Preocupados por los caminos y el manejo de las aguas, productores formaron nueva entidad

sábado, 3 febrero d 2018 a las 1:15 pm.

LocalesProvincialesRegionales

Preocupados por los caminos y el manejo de las aguas, productores formaron nueva entidad

Con representantes de cada uno de los cuarteles del partido de Junin, incluyendo desde los pequeños productores hasta los mayores propietarios y una importante concurrencia se celebro la reunión.

El lugar deliberativo fue el Hotel Colon de nuestra ciudad. Antes de comenzar el debate se dejo perfectamente aclarado a la concurrencia que no existen banderias políticas  y que el único objeto es encontrar una solución al mal estado de los caminos y el manejo de las aguas.

Los productores habían dado un plazo hasta el 31 de diciembre 2017 en una asamblea multitudinaria celebrada oportunamente en la Sociedad Rural al comienzo del mismo año para ver como se desarrollaban las tareas prometidas por el Municipio para el mejoramiento de la Red vial, con la colaboración de una comisión de delegados por cuarteles.

Expirado dicho plazo no se encontraron satisfechos con las labores realizadas por el Municipio durante el año 2017 y tampoco conformes con la pobre propuesta para el periodo 2018 a pesar del fuerte incremento de la tasa vial, sumado a ello, no se pudo interactuar con la comisión de seguimiento, como asi tampoco formar la comisión asesora de productores en el Comité de cuenca .

Por tal razón resolvieron reunirse y formar una nueva entidad especifica destinada a tener la voz cantante referente al tema, controlar la labor de mantenimiento de la red vial y hacer los reclamos pertinentes.

Si bien los productores consideran que las entidades ruralistas existentes han trabajado mucho, lo cual agradecen, reconocen que tienen muchas labores gremiales propias de cada entidad y no se les puede pedir mas. El tema red vial, aguas, canales, alteos, alcantarillas etc es un tema muy pesado y la situación ha llegado a tal punto que no se sabe como se sacara la cosecha de los campos.

En la reunión se manifestó que dado la gran presión que se esta realizando por los medios, ha habido un movimiento estos últimos días, pero que favoreció a un 1% de la red, hay caminos que no han visto una maquina durante los últimos 5 años, como también maquinas de primeras marcas, de las mismas que los productores tienen sus tractores, abandonadas en los campos sin reparación. Por otro lado la red vial es muy extensa y requiere de una logística muy especifica que no se esta teniendo en cuenta.

Esta nueva entidad, formada bajo un Estatuto de Asociación Civil, tiene el animo de colaborar con el Municipio y llevar una acción constructiva a través del grupo de productores y de profesionales asesores que forman parte de ella, tales como ingenieros hidráulicos, civiles, abogados y contadores todos especialistas en los temas inherentes, algunos de los cuales son peritos actualmente de la Suprema Corte de Justicia en el tema. También se están realizando contactos con la delegación holandesa que esta aportando su conocimiento en el país para la planificación del control de las aguas.

En las próximas reuniones se contará con la presencia de delegados de Consorcios viales existentes en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe quienes aportaran su experiencia acerca de como resolvieron los problemas en sus municipios, pensando en un futuro formar una confederación de entidades que los nuclee y ofrecer así una solución a la gobernadora Vidal, ya que el problema de Junín se repite en otros Municipios.

Para esta primera reunión constitutiva donde se sentaron las bases de la entidad se eligió para presidir el acto a Fernando Hardoy y secretaria a Susana Terragno quienes firmaron la primer acta que fue refrendada por todos los asistentes.

 

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min