Anticipados: faltan casi dos años, pero Petrecca y varios intendentes ya se candidatean para 2019

domingo, 4 febrero d 2018 a las 1:42 pm.

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Anticipados: faltan casi dos años, pero Petrecca y varios intendentes ya se candidatean para 2019

A menos de dos años para las elecciones de cargos ejecutivos, en algunos distritos bonaerenses las fuerzas políticas ya empiezan a especular y hasta suenan nombres de posibles candidatos a intendente. Las opciones varían entre figuras locales que han tomado renombre en otros cargos políticos, exjefes comunales, y muchos que transitan el mandato 2015-2019 y ya piensan en la reelección.

Un caso particular es el del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Cambiemos), quien tomó cierta popularidad en el ámbito provincial tras el recital de Carlos “Indio” Solari en su distrito durante el 11 de marzo del año pasado, donde murieron dos personas, situación que derivó en algunos cambios en su gabinete y en una larga interpelación que afrontó ante el Concejo Deliberante local.

A pesar de este conflicto, a fines de 2017 Galli ya se animó a hablar de una reelección. “Quiero ser intendente desde el año 2019 a 2023. Eso lo tengo clarísimo”, señaló ante los medios locales el actual jefe comunal, quien confió en que “dentro de dos años los vecinos de Olavarría me elijan para seguir siendo gobernando la ciudad y poder estar cuatro años más”.

Como Galli, el también oficialista Pablo Petrecca, de Junín, aseguró en los primeros días de enero que “si no pierdo ese entusiasmo, que hoy está intacto y con muchas más ganas, probablemente pueda llegar a pensar en un segundo período”. Pero no fueron los únicos en lanzarse de Cambiemos, también lo hicieron el Camilo Etchevarren (Dolores), quien iría por su tercer mandato y tampoco descontó competir por la gobernación más adelante, y los radicales Víctor Aiola (Chacabuco) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Caso aparte es el del intendente de General Pueyrredon (Mar del Plata), Carlos Arroyo, que en los dos años de gestión vidalista tuvo algunas rispideces con la administración provincial y con la cúpula de Cambiemos, incluso a la hora de armar listas para las últimas elecciones legislativas. Por eso, si bien también ya explicitó sus intenciones de ir por un segundo capítulo, el nombre del diputado nacional Guillermo Montenegro aparece como otra opción para el macrismo en “La Feliz”. El legislador confirmó esta semana que volverá a la ciudad, aunque consideró que “hablar de candidaturas en este momento es aventurado y poco serio”.

En tanto, también podría bajarse a competir en su distrito (La Matanza) el actual ministro de Educación y ex titular de la cartera bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien a mediados de noviembre del año pasado no escondió sus intenciones cuando participó de un acto partidario en Isidro Casanova. “Quiero ser intendente, pero si no soy yo, que sea el que haga ingresar a Matanza al siglo XXI”, deseó el exfuncionario bonaerense. En ese bastión peronista, el macrismo hizo una buena elección legislativa y buscará en 2019 arrebatar la intendencia.

Dentro de Cambiemos, una situación más que particular es la del exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que ocupa ese espacio pero que la semana pasada se reunió con el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, con quien estaría negociando una vuelta al peronismo. De cualquier manera (y en cualquier lugar), el exjefe comunal también se inscribió en la carrera a 2019. “Tengo la fuerza y las ganas para recuperar nuestra patria chica”, dijo a fines de 2017.

Opositores también

Del lado de la oposición, el kirchnerista Jorge Ferraresi se mostró conforme con las elecciones de medio término, en las que logró mayoría en el Concejo Deliberante “sin el apoyo de ningún gobierno” y “solo con la gestión local”, y no dudó en anotarse para los comicios del año que viene: “Voy a ser candidato a Intendente en 2019”.

En tanto, el massismo parece tener su figurita en General Villegas. Se trata del diputado nacional y exintendente Gilberto Alegre. Si bien él no se expresó al respecto, el concejal de su fuerza política Marcelo Betanzo lo candidateó esta semana. “Se va a necesitar una persona que tenga liderazgo, que tenga firmeza, que tenga capacidad de gestión, que sepa formar equipos, y todo eso lo resume Alegre”, aseguró en referencia al postulante que llevarán para el ejecutivo local en las elecciones del año que viene

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min