Grobocopatel despidió a tres trabajadores en su planta de Laplacette

LocalesProvincialesRegionales

La planta de Grobocopatel ubicada en la localidad de Laplacette -que ocupa a 25 trabajadores- ha despedido a tres empleados lo que motivó un endurecimiento de la posición sindical que derivó en una medida de fuerza que ya lleva dos días.

Gastón Borrasca, delegado regional de URGARA (Unión de Recibidores de Granos) contó que «hace dos años visitamos la planta de Grobocopatel con afiliados nuestros, con el espíritu de hacerle llegar los beneficios que le brinda a todos sus afiliados porque se trata de una organización que trata de darle todas las herramientas a los trabajadores de capacitación, higiene, seguridad, obra social y demás para darle la posibildiad de crecimiento, pero con respecto a Grobocopatel, se genera una situación muy complicada porque está evidenciado claramente que no acepta la actividad gremial lo que va en detrimento de los derechos de los trabajadores».

«Hace tiempo que venimos reclamando horas extras adeudadas. La empresa ha planteado abonar en cuotas lo que da la pauta de que Grobocopatel no tiene el espíritu de pagar como corresponde», dijo el dirigente sindical en declaraciones a LT 20 Radio Junín.

Mencionó Borrasca que «entramos en audiencias, fuimos a conciliación en principio luego abonaron la deuda del año pasado en tres tramos pero cuando reclamamos el pago de las horas extras por cosecha fina de 2017, nos encontramos conque han despedido gente», lamentó.

Pero el dirigente sindical puso de relieve que «si los trabajadores comprenden que estamos todos unidos en un reclamo justo es mucho más factible que la actividad gremial está en todo el país» quien volvió a reiterar que «esta empresa no tolera la actividad gremial y sindical como tampoco que sus trabajadores estén en contacto con el gremio para sacarse todo tipo de dudas. La empresa toma represalias con los trabajadores, despidiendo gente sin posibilidad de reincorporarlos».

Mencionó que en el ministerio de Trabajo, en diciembre se mantuvieron dos audiencias pero «nos encontramos con que Grobocopatel despide gente sin avisar», indicó.

«Si Grobocopatel no nos llama al diálogo, al que estamos abierto para encontrar solución, tenemos pensado quedarnos hasta obtener la respuesta o buscaremos los mecanismos para llamar la atención porque hay tres despedidos, sin respetar la actividad gremial ni siquiera lo charlado y el acuerdo alcanzado en el ministerio», detalló el delegado regional de URGARA en declaraciones radiales.

La planta Laplacette trabaja en horario continuo en dos turnos de 8 a 16 y de 14 a 22. Esta es la segunda vez que se atraviesa un conflicto gremial en el lugar. «Parece ser que la única forma que tiene esta empresa son los despidos. Estamos tratando de llamar al diálogo para que esto se solucione de la mejor manera. No queremos complicar a la empresa pero vemos que la empresa sí está complicando a la empresa», señaló Borrasca a LT 20 Radio Junín.

«Deseamos tener una respuesta. Los tres trabajadores despedidos son quienes han reclamado junto a otros compañeros el pago de horas extras adeudadas. Se trata de un reclamo justo pero la empresa decide despedirlos», señaló el dirigente quien recordó que antes de su afiliación «los compañeros trabajan los 365 días, durante ocho años, sin francos, compensatorios u horas extras. Les pagaban solamente con dos días de descanso. Nosotros llegamos y les conseguimos horas extras, útiles escolares, capacitación en higiene y seguridad, además de otorgar la obra social. Estamos tratando de brindar a los trabajadores lo mejor posible pero parece que esto no le gusta a la empresa», sentenció el representante sindical quien volvió a insistir que los trabajadores de la planta se encuentran unidos junto al gremio.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up